lunes, 3 de marzo de 2014

BRAINSTROMING

BRAINSTROMING

También denominada “lluvia de ideas”, es una técnica en la que todos los participantes de un grupo intervienen aportando sus ideas o soluciones, con absoluta libertad a un problema concreto expuesto previamente por algún miembro o animador.
Se ha de plantear el problema a solucionar, los participantes van exponiendo en voz alta una serie de soluciones o ideas que se les ocurran sin restricciones ni limitaciones y el animador las irá anotando en la pizarra. Se produce así una lluvia de ideas que van a generar otras nuevas.
También se puede adoptar otro enfoque, haciendo que el grupo desarrolle una idea central aportada por un participante, en diversas direcciones.
Se estima un tiempo prudencial para portar dichas ideas o bien se permite que se desarrolle la exposición hasta que nadie más tenga nuevas aportaciones que ofrecer. Acto seguido el grupo, pasa a estudiar las ideas propuestas con el fin de decidir la solución más eficaz al problema. En esta parte, el animador no debería participar, sino que debería limitarse a regular el trabajo del grupo aportando pistas.
Ejemplo:
La educadora reúne a los alumnos/as, los sienta alrededor de una mesa y les dice: ¿Qué es lo que podríamos hacer para carnaval? Los niños/as dirán lo que se le ocurra o más le guste hacer, hasta que lleguemos a una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario