sábado, 7 de diciembre de 2013

DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

INTRODUCCIÓN DE DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Son juegos en los que se plantean situaciones de conflictos, o que utilizan algún aspecto relacionado con estas.
Constituyen un útil importante para aprender a describir conflictos, reconocer sus causas y sus diferentes niveles e interacciones (personal-social, grupal- institucional), como buscar posibles soluciones.
Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros, etc.
Los juegos de resolución de conflictos no sólo sirven como ejercicio, sino que constituyen en si mismos experiencias, que aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.
Hemos eludido en esta ficha el hacer referencia a las diferentes modalidades de juegos de rol (salvo la excepción de algunos ejemplos de juegos de simulación) que trabajan sobre situaciones de conflicto, porque creemos que merecen un capítulo aparte.


DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

NOMBRE: EL GATO Y EL RATÓN”
OBJETIVOS:
- Reflexionar sobre las relaciones de superioridad/sumisión.
- Definir los elementos que ha de tener una relación para que sea fructífera.
EDAD: a partir de 4 años.
TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora pide a los alumnos/as que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del “gato y el ratón”. La historia dice así: “Cerrad los ojos e imaginad que salís de la escuela, y camináis por una calle muy larga, hasta que llegáis a una vieja casa abandonada. Entráis y subís las escaleras de la puerta de entrada. Llegáis a una puerta de una habitación, que cuando la abrís chirria, y veis que es una habitación oscura y vacía.
De repente vuestro cuerpo empieza a temblar y a tiritar y sentís que os vais haciendo, cada vez más pequeños, tanto que os parece que el techo está ahora muy lejos, muy alto. Ya sólo sois del tamaño de un libro.
Notáis ahora que cambiáis de forma. Vuestra nariz se alarga cada vez más y vuestro cuerpo se llena de pelo. En este momento estáis a 4 patitas y comprendéis que os habéis transformado en ratón.
Miráis a vuestro alrededor desde vuestra nueva situación. Estáis sentados en un extremo de la habitación. Después veis moverse la puerta ligeramente.
Entra un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente, con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Os quedáis inmóviles, petrificados. Oís latir vuestro corazón; vuestra respiración se vuelve entrecortada. Miráis al gato.
Acaba de veros y se dirige hacia vosotros. Se aproxima lentamente, muy lentamente. Después se para delante de vosotros, se agacha ¿Qué sentís? ¿Qué podéis hacer?
Justo en el momento en que el gato se dispone a lanzarse sobre vosotros, su cuerpo y el vuestro empiezan a temblar, sentís que os transformáis de nuevo. Pero está vez estáis creciendo. El gato parece hacerse más pequeño y cambia de forma. Ahora tiene la misma estatura que vosotros…y ahora es más pequeñito aún.
El gato se transforma en ratón y vosotros de ratón a gato. ¿Cómo os sentís ahora que sois más grandes? Y ahora que no estáis acorralados, ¿qué os parece el ratón?, ¿sabéis lo que siente el ratón?, y vosotros ¿qué sentís ahora?”.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido como ratón? ¿Y cómo gato?
¿Sabrían compararlo o relacionarlo con situaciones de la vida real?
¿Han sido capaces de ponerse en el lugar del otro?
NOTAS U OBSERVACIONES: A partir de esta actividad se pueden estudiar y poner en práctica las relaciones internacionales, la relación de fuerza entre los países ricos y pobres.


NOMBRE: FOTOS CONFLICTIVAS”.
OBJETIVOS:
- Tomar conciencia de cómo diferentes personas, viven de forma distinta una situación conflictiva.
- Imaginar formas creativas de solucionar el conflicto.
EDAD: a partir de 6 años.
TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora pone a los niños/as en asamblea, y les irá enseñando unas fotos de algunas situaciones conflictivas. Sentada con ellos/as debatirá cada situación, hasta llegar a la solución más adecuada. Diciendo lo que puede estar bien y lo que no.
RECURSOS MATERIALES: una o varias fotos de situaciones conflictivas.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Qué capacidad han tenido para resolver situaciones conflictivas?
¿Ha sido buena la creatividad e imaginación que han utilizado para resolver las situaciones?
¿Cómo se han sentido al “solucionar” cada conflicto?
VARIANTES: Como variación, en lugar de enseñarles fotos, y para niños/as más mayores, podemos decirles que hagan una pequeña representación de la situación conflictiva.


NOMBRE: ROBAR LA BANDERA”.

OBJETIVOS:
- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de equipo.
- Fomentar la necesidad de cooperar.
EDAD: a partir de 8 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El juego empieza con la creación de dos grupos antagonistas (policías y ladrones) y la elección del inmune. Se coloca la bandera en el interior del campo de los policías. El juego termina cuando:
- Es robada la bandera y llevada al campo de los ladrones.
- Cuando un ladrón es cazado con la bandera.
En el último caso si hay duda sobre si dejo la bandera antes de ser tocado el beneficio es para el atacante. Si un ladrón deja la bandera y esta cae al suelo esta cazado, debe ser levantada por este.
- Los ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías.
- Los cazados se colocan con los brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.
RECURSOS MATERIALES: Algo que simule una bandera.
En el aula.
EVALUACIÓN:
- ¿Cómo os habéis sentido?
- ¿ Habéis tenido mucha dificultad para conseguir la bandera?
- ¿Cómo relacionaríais la actividad con la vida diaria?
VARIANTES:
· Grupo muy numeroso.
· Más de un inmune.
· Dos banderas.
· Se salva de diferentes formas



NOMBRE: “ ¡SALGAMOS DE AQUI!”

OBJETIVOS:
- Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos.
- Fomentar la necesidad de cooperar.
- Desarrollar la confianza del grupo.
EDAD: A partir de 5 o 6 años.
TIEMPO: Unos 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Utilizando un elástico o cuerda, construir una telaraña entre varios alumnos. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños.
El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta que pasen todos.
RECURSOS MATERIALES: Elástico o cuerda.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han tomado las decisiones?
¿Qué tipo de estrategia se siguió?.


NOMBRE: “LEVANTARSE AGARRADOS”.

OBJETIVOS:
- Fomentar la cooperación a través del contacto físico.
- Conseguir coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo.
- Crear un ambiente distendido.
EDAD: a partir de 6-7 años.
TIEMPO: Aproximadamente 10 o 15 minutos.
DESARROLLO: Pediremos que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrán espalda contra espalda y con los brazos entrelazados.
Posteriormente pediremos que se sienten en el suelo, deberán levantarse del mismo ayudándose solo con las piernas y la espalda.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
-¿Han colaborado todos los participantes entre ellos?
- ¿Les ha resultado muy difícil?
- ¿El tiempo utilizado ha sido el adecuado?
VARIANTES: Podemos intentar la misma actividad pero esta vez con grupo de dos, tres y así sucesivamente.



NOMBRE: “ENREDO”.

OBJETIVOS:
- Desarrollar el nivel de cooperación básico.
- Utilizar cierta coordinación de movimiento.
EDAD: A partir de 7 u 8 años.
TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos.
DESARROLLO: Nos colocamos en círculo y con los ojos cerrados.
Posteriormente nos acercaremos al centro del grupo sin abrir los ojos y coger las manos que nos encontremos (no coger más de una).
Cuando todos estemos agarrados, debemos extendernos lo más posible y desenredarnos para volver a formar un círculo, esta vez con los ojos abierto.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
- ¿Han colaborado los participantes entre ellos?
- ¿Les ha resultado muy difícil?
- ¿Se han divertido durante el desarrollo de la dinámica?
- ¿Se han comunicado?


NOMBRE: META/DESEO “

OBJETIVOS:
- Aprender a explicar todos los detalles de un conflicto y estimular la imaginación y creatividad en la búsqueda de soluciones.
- Favorecer la afirmación de uno mismo y el apoyo del grupo ante los conflictos.
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: 30 minutos aproximadamente
DESARROLLO: Cada miembro del grupo deberá escribir de forma anónima un conflicto o algún problema que en ese momento tenga en su mente, se colocaran en una bolsita, la educadora sacará un papel en el que leerá en voz alta lo que este escrito. Se plantea el conflicto dado y se deberá dar una variedad de soluciones, metas que se podrá conseguir a ese problema.
RECURSOS MATERIALES: Papel, lápiz, bolsa.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se ha sentido cada una?
¿Qué le han aportado los demás?.


NOMBRE: “NOS ORDENAMOS”

OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación y colaboración.
- Estimular la búsqueda de soluciones creativas a los conflictos.
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente
DESARROLLO: Los miembros del grupo tendrán que ordenarse por día y mes de nacimiento, deberán de ir preguntando uno por uno cual es su fecha de nacimiento para así ir resolviendo el problema de llegar a la correcta ordenación entre todos.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se ha sentido cada uno?
¿si se les ha presentado mucha dificultad?
¿si ha habido una buena colaboración de los compañeros?.



NOMBRE: “CONFLICTO DE NÚMEROS”.

OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación y colaboración.
- Estimular la búsqueda de soluciones creativas a los conflictos.
EDAD: A partir de los 6 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador/a realizará tarjetas con los números del 1al 3.
Después las repartirá a los alumnos/as y éstos se las pegarán en el pecho.
A continuación, el educador/a pondrá un número en la pizarra y a partir de éste, los niños/as deberán realizar cálculos con ellos mismos para conseguir dicho número.
RECURSOS MATERIALES: papel, lápiz y celo.
En el aula.
EVALUACIÓN: El educador/a utilizará la observación directa y tendrá en cuenta: cómo se dio la colaboración, qué roles se dieron, cómo lo han solucionado, qué dificultades se han presentado...
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad para niños más mayores, aumentando las cifras.


NOMBRE: “ORDEN EN EL BANCO”.

OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación y colaboración.
- Estimular la búsqueda de soluciones creativas a los conflictos.
EDAD: A partir de los 5 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Los niños/as se sentarán en el banco libremente.
A continuación, el educador/a les ordenará que se ubiquen, por ejemplo, según la edad; por lo que sin bajarse del banco y sin caerse, deberán desplazarse ayudándose unos a otros hasta lograr colocarse según la edad.
RECURSOS MATERIALES: Un banco o si no hay cinta aislante para delimitar dos líneas en el suelo.
En el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN: El educador/a utilizará la observación directa y tendrá en cuenta: cómo se dio la colaboración, cómo han logrado desplazarse sin caerse, qué roles se dieron, qué dificultades se han presentado, cómo se ha sentido el apoyo del grupo, la proximidad...
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad pero en vez de ordenarse por edades, tendrán que ordenarse por estatura, por fecha de nacimiento…





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