INTRODUCCIÓN
DE DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Son
juegos en los que se plantean situaciones de conflictos, o que
utilizan algún aspecto relacionado con estas.
Constituyen
un útil importante para aprender a describir conflictos, reconocer
sus causas y sus diferentes niveles e interacciones (personal-social,
grupal- institucional), como buscar posibles soluciones.
Unos
hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en
los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones
poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los
otros, etc.
Los
juegos de resolución de conflictos no sólo sirven como ejercicio,
sino que constituyen en si mismos experiencias, que aportan a las
personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos
de una forma creativa.
Hemos
eludido en esta ficha el hacer referencia a las diferentes
modalidades de juegos de rol (salvo la excepción de algunos
ejemplos de juegos de simulación) que trabajan sobre situaciones de
conflicto, porque creemos que merecen un capítulo aparte.
DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NOMBRE:
“EL
GATO Y EL RATÓN”
OBJETIVOS:
-
Reflexionar sobre las
relaciones de superioridad/sumisión.
- Definir los elementos que
ha de tener una relación para que sea fructífera.
EDAD:
a partir de 4 años.
DESARROLLO:
La educadora pide a los alumnos/as que cierren los ojos y se
concentren. Seguidamente cuenta una historia del “gato y el ratón”.
La historia dice así: “Cerrad los ojos e imaginad que salís de la
escuela, y camináis por una calle muy larga, hasta que llegáis a
una vieja casa abandonada. Entráis y subís las escaleras de la
puerta de entrada. Llegáis a una puerta de una habitación, que
cuando la abrís chirria, y veis que es una habitación oscura y
vacía.
De
repente vuestro cuerpo empieza a temblar y a tiritar y sentís que os
vais haciendo, cada vez más pequeños, tanto que os parece que el
techo está ahora muy lejos, muy alto. Ya sólo sois del tamaño de
un libro.
Notáis
ahora que cambiáis de forma. Vuestra nariz se alarga cada vez más y
vuestro cuerpo se llena de pelo. En este momento estáis a 4 patitas
y comprendéis que os habéis transformado en ratón.
Miráis
a vuestro alrededor desde vuestra nueva situación. Estáis sentados
en un extremo de la habitación. Después veis moverse la puerta
ligeramente.
Entra
un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente, con aire
indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación.
Os quedáis inmóviles, petrificados. Oís latir vuestro corazón;
vuestra respiración se vuelve entrecortada. Miráis al gato.
Acaba
de veros y se dirige hacia vosotros. Se aproxima lentamente, muy
lentamente. Después se para delante de vosotros, se agacha ¿Qué
sentís? ¿Qué podéis hacer?
Justo
en el momento en que el gato se dispone a lanzarse sobre vosotros, su
cuerpo y el vuestro empiezan a temblar, sentís que os transformáis
de nuevo. Pero está vez estáis creciendo. El gato parece hacerse
más pequeño y cambia de forma. Ahora tiene la misma estatura que
vosotros…y ahora es más pequeñito aún.
El gato se transforma en
ratón y vosotros de ratón a gato. ¿Cómo os sentís ahora que sois
más grandes? Y ahora que no estáis acorralados, ¿qué os parece el
ratón?, ¿sabéis lo que siente el ratón?, y vosotros ¿qué sentís
ahora?”.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido como
ratón? ¿Y cómo gato?
¿Sabrían compararlo o
relacionarlo con situaciones de la vida real?
¿Han sido capaces de
ponerse en el lugar del otro?
NOTAS
U OBSERVACIONES: A partir de esta actividad se pueden estudiar y
poner en práctica las relaciones internacionales, la relación de
fuerza entre los países ricos y pobres.
NOMBRE:
“FOTOS
CONFLICTIVAS”.
OBJETIVOS:
-
Tomar conciencia de cómo
diferentes personas, viven de forma distinta una situación
conflictiva.
EDAD:
a partir de 6 años.
TIEMPO:
30 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora pone a los niños/as en asamblea, y les irá enseñando
unas fotos de algunas situaciones conflictivas. Sentada con ellos/as
debatirá cada situación, hasta llegar a la solución más adecuada.
Diciendo lo que puede estar bien y lo que no.
RECURSOS
MATERIALES: una o varias fotos
de situaciones conflictivas.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Qué capacidad han tenido
para resolver situaciones conflictivas?
¿Ha sido buena la
creatividad e imaginación que han utilizado para resolver las
situaciones?
¿Cómo se han sentido al
“solucionar” cada conflicto?
VARIANTES:
Como variación, en lugar de
enseñarles fotos, y para niños/as más mayores, podemos decirles
que hagan una pequeña representación de la situación conflictiva.
NOMBRE:
“ROBAR
LA BANDERA”.
OBJETIVOS:
-
Desarrollar
la capacidad de tomar decisiones de equipo.
- Fomentar la necesidad de cooperar.
- Fomentar la necesidad de cooperar.
EDAD:
a
partir de 8 años.
TIEMPO:
20
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El
juego empieza con la creación de dos grupos antagonistas (policías
y ladrones) y la elección del inmune. Se coloca la bandera en el
interior del campo de los policías. El juego termina cuando:
-
Es
robada la bandera y llevada al campo de los ladrones.
-
Cuando
un ladrón es cazado con la bandera.
En
el último caso si hay duda sobre si dejo la bandera antes de ser
tocado el beneficio es para el atacante. Si un ladrón deja la
bandera y esta cae al suelo esta cazado, debe ser levantada por
este.
- Los ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías.
- Los cazados se colocan con los brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.
- Los ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías.
- Los cazados se colocan con los brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.
RECURSOS
MATERIALES: Algo
que simule una bandera.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
- ¿Cómo os habéis
sentido?
- ¿ Habéis tenido mucha
dificultad para conseguir la bandera?
- ¿Cómo relacionaríais la
actividad con la vida diaria?
VARIANTES:
·
Grupo muy numeroso.
· Más de un inmune.
· Dos banderas.
· Se salva de diferentes formas
· Más de un inmune.
· Dos banderas.
· Se salva de diferentes formas
NOMBRE:
“ ¡SALGAMOS
DE AQUI!”
OBJETIVOS:
- Desarrollar la capacidad
colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos.
- Fomentar la necesidad de
cooperar.
- Desarrollar la confianza
del grupo.
EDAD:
A partir de 5 o 6 años.
TIEMPO:
Unos 20 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Utilizando un elástico o
cuerda, construir una telaraña entre varios alumnos. Conviene
hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños.
El grupo debe pasar por la
telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos
plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión
y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay
que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los
demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta que pasen todos.
RECURSOS
MATERIALES: Elástico
o cuerda.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han tomado las
decisiones?
¿Qué tipo de estrategia se
siguió?.
NOMBRE:
“LEVANTARSE
AGARRADOS”.
OBJETIVOS:
-
Fomentar
la cooperación a través del contacto físico.
-
Conseguir
coordinación psicomotriz entre los miembros del grupo.
- Crear
un ambiente distendido.
EDAD:
a partir de
6-7 años.
TIEMPO:
Aproximadamente
10 o 15 minutos.
DESARROLLO:
Pediremos
que se formen parejas en el grupo, cada una de ellas se pondrán
espalda contra espalda y con los brazos entrelazados.
Posteriormente pediremos que
se sienten en el suelo, deberán levantarse del mismo ayudándose
solo con las piernas y la espalda.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
soporte material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
-¿Han
colaborado todos los participantes entre ellos?
-
¿Les
ha resultado muy difícil?
- ¿El
tiempo utilizado ha sido el adecuado?
VARIANTES:
Podemos
intentar la misma actividad pero esta vez con grupo de dos, tres y
así sucesivamente.
NOMBRE:
“ENREDO”.
OBJETIVOS:
-
Desarrollar el nivel de cooperación
básico.
-
Utilizar cierta coordinación de
movimiento.
EDAD:
A partir de
7 u 8 años.
TIEMPO:
Aproximadamente
15 minutos.
DESARROLLO:
Nos
colocamos en círculo y con los ojos cerrados.
Posteriormente
nos acercaremos al centro del grupo sin abrir los ojos y coger las
manos que nos encontremos (no coger más de una).
Cuando todos estemos
agarrados, debemos extendernos lo más posible y desenredarnos para
volver a formar un círculo, esta vez con los ojos abierto.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
-
¿Han
colaborado los participantes entre ellos?
-
¿Les
ha resultado muy difícil?
-
¿Se
han divertido durante el desarrollo de la dinámica?
- ¿Se
han comunicado?
NOMBRE:
“ META/DESEO “
OBJETIVOS:
-
Aprender a explicar todos
los detalles de un conflicto y estimular la imaginación y
creatividad en la búsqueda de soluciones.
- Favorecer la afirmación
de uno mismo y el apoyo del grupo ante los conflictos.
EDAD:
A partir de 5 años.
TIEMPO:
30 minutos aproximadamente
DESARROLLO:
Cada miembro del grupo deberá escribir de forma anónima un
conflicto o algún problema que en ese momento tenga en su mente, se
colocaran en una bolsita, la educadora sacará un papel en el que
leerá en voz alta lo que este escrito. Se plantea el conflicto dado
y se deberá dar una variedad de soluciones, metas que se podrá
conseguir a ese problema.
RECURSOS
MATERIALES: Papel, lápiz,
bolsa.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se ha sentido cada
una?
¿Qué
le han aportado los demás?.
NOMBRE:
“NOS ORDENAMOS”
OBJETIVOS:
-
Favorecer la comunicación y
colaboración.
- Estimular la búsqueda de
soluciones creativas a los conflictos.
EDAD:
A partir de 5 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente
DESARROLLO:
Los miembros del grupo tendrán que ordenarse por día y mes de
nacimiento, deberán de ir preguntando uno por uno cual es su fecha
de nacimiento para así ir resolviendo el problema de llegar a la
correcta ordenación entre todos.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se ha sentido cada
uno?
¿si se les ha presentado
mucha dificultad?
¿si ha habido una buena
colaboración de los compañeros?.
NOMBRE:
“CONFLICTO DE NÚMEROS”.
OBJETIVOS:
-
Favorecer la comunicación y
colaboración.
- Estimular la búsqueda de
soluciones creativas a los conflictos.
EDAD:
A
partir de los 6 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador/a realizará tarjetas con los números del 1al 3.
Después
las repartirá a los alumnos/as y éstos se las pegarán en el pecho.
A continuación, el
educador/a pondrá un número en la pizarra y a partir de éste, los
niños/as deberán realizar cálculos con ellos mismos para conseguir
dicho número.
RECURSOS
MATERIALES: papel, lápiz y
celo.
En el aula.
EVALUACIÓN:
El educador/a utilizará la
observación directa y tendrá en cuenta: cómo se dio la
colaboración, qué roles se dieron, cómo lo han solucionado, qué
dificultades se han presentado...
VARIANTES:
Se podrá realizar la misma
actividad para niños más mayores, aumentando las cifras.
NOMBRE:
“ORDEN EN EL BANCO”.
OBJETIVOS:
-
Favorecer la comunicación y
colaboración.
- Estimular la búsqueda de
soluciones creativas a los conflictos.
EDAD:
A
partir de los 5 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Los niños/as se sentarán en el banco libremente.
A continuación, el
educador/a les ordenará que se ubiquen, por ejemplo, según la edad;
por lo que sin bajarse del banco y sin caerse, deberán desplazarse
ayudándose unos a otros hasta lograr colocarse según la edad.
RECURSOS
MATERIALES: Un
banco o si no hay cinta aislante para delimitar dos líneas en el
suelo.
En el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
El educador/a utilizará la
observación directa y tendrá en cuenta: cómo se dio la
colaboración, cómo han logrado desplazarse sin caerse, qué roles
se dieron, qué dificultades se han presentado, cómo se ha sentido
el apoyo del grupo, la proximidad...
VARIANTES:
Se podrá realizar la misma
actividad pero en vez de ordenarse por edades, tendrán que
ordenarse por estatura, por fecha de nacimiento…
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