sábado, 7 de diciembre de 2013

DINÁMICAS DE AFIRMACIÓN Y AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN DE DINÁMICAS DE AFIRMACIÓN Y AUTOESTIMA

Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participante como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos e que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades,…) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales,…).
Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
El desarrollo de los juegos pone muchas veces de manifiesto cómo afirmación personal en el grupo, o de éste, implica numerosas ocasiones la negación o descalificación del otro, en lugar de basarse en la propia realidad. Por ello hay que tener cuidado a la hora de plantear el juego.
Los juegos de afirmación tratan de potenciar los aspectos positivos de las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que todos se sientan a gusto, en un ambiente promotor. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.
Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.
La evaluación de los juegos de afirmación es muy importante. Por una parte se evalúan las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a sí mismo y los otros.
Además en una ocasión propicia para valorar las situaciones de la vida cotidiana en la que se plantean estos problemas, cómo son resueltos y por qué.




DINÁMICAS DE AFIRMACION Y AUTOESTIMA

NOMBRE: “ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS”

OBJETIVOS: Favorecer el sentimiento de grupo, desde una acogida positiva a todos.
EDAD: a partir de 4 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Una música suena, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continua, los participantes vuelven a baila, si quieren con su compañero. La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar a un gran abrazo final.
RECURSOS MATERIALES: Aparato de música o instrumento musical.
Se puede realizar tanto en el exterior como en el interior de aula.
EVALUACIÓN: El juego intenta romper el posible ambiente de tensión que puede haber al principio de una sesión o un primer encuentro. Dejar expresar a cada uno, como se siente y como ha vivido el juego.
¿Cómo se han sentido?
¿Cómo han vivido esta dinámica?
VARIANTES: No hay.


NOMBRE: “CUALIDADES Y DEFECTOS”.
OBJETIVOS: Favorecer la autoestima.
EDAD: A partir de 6 años.
TIEMPO: Unos 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Los alumnos se repartirán por el espacio y uno de ellos se la quedará. El que se la queda tiene que intentar coger a los demás, pero los niños, cuando los vaya a coger tendrán que decir un defecto suyo y tendrán que quedarse quietos hasta que un compañero lo salve dándole un beso y diciéndole una cualidad positiva.
RECURSOS MATERIALES:
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido?
¿Qué dificultades han encontrado?
¿Están de acuerdo con las cualidades que le han dicho los compañeros?
VARIANTE: Los niños más pequeños se tendrán que quedar quietos y decir una cualidad suya, y el alumno que lo vaya a salvar, sólo le tendrá que dar un beso.


NOMBRE: “LAS LANCHAS”.

OBJETIVOS:
- Conseguir un ambiente distendido.
- Cohesionar el grupo.
EDAD: A partir de 3 años.
TIEMPO: Aproximadamente unos 15 minutos.
DESARROLLO: Se tiran en el suelo, dispersas, las hojas de papel de periódico o aros y al grupo se les dice que está en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas de papel o aros representan las lanchas en el mar, que serán las que los salven.
Los niños/as irán andando por alrededor de las lanchas.
Cuando la educadora diga deberán de meterse en la primera lancha que encuentren.
Cada vez se irá retirando una lacha hasta que quede una donde todos los niños deberán de quedarse dentro.
RECURSOS MATERIALES: hojas de papel de periódico o aros.
Se puede realizar tanto en el exterior como en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Se ha logrado un ambiente distendido?
¿Ha habido cohesión del grupo?
¿Los recursos y el tiempo han sido los adecuados?
VARIANTES: No hay variantes.




NOMBRE: “CARICIAS POR ESCRITO”
OBJETIVOS:
- Propiciar el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
- Permitir el intercambio emocional gratificante.
- Ayudar al fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.
EDAD: A partir de 10 años.
TIEMPO: Aproximadamente unos 30 0 35 minutos.
DESARROLLO: Se les repartirá a cada participante un trozo de hoja donde deberán de escribir sus nombres.
Una vez que han escrito sus nombres devolverán el papel a la educadora.
La educadora repartirá a cada participante un papel, donde tendrán que escribir dos cualidades buenas de esa persona que le ha tocado.
Una vez que han terminados todo de escribir las cualidades se lo dará a la persona que le ha tocado.
RECURSOS MATERIALES: Folios y lápices.
Se realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Se ha propiciado el manejo de la creatividad en la comunicación?
¿Se han intercambiado las emociones de manera grata?
¿Se ha fortalecido la autoimagen de los participantes?
¿Los recursos y el tiempo han sido los adecuados?
VARIANTES: Una variante puede ser que una vez que han escrito las cualidades de cada persona, le vuelvan a dar el papel a la educadora, para que no sepan quien ha escrito su papel y la educadora será la que reparta los papeles a su correspondiente persona


NOMBRE: “ LAS GAFAS”
OBJETIVOS:
- Comprender el punto de vista de los otros/as y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.
- Favorecer la autoestima de los diferentes componentes del grupo.
- Fomentar la aceptación y valoración de uno mismo y los miembros del grupo.
EDAD: A partir de los 8 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El animador/a plantea “Estas son las gafas de la desconfianza”. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir que ve a través de ellas y qué piensa de nosotros/as?
Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios/as.
RECURSOS MATERIALES: Unas gafas.
Se realizará en el interior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido diciendo lo que pensaban de ellos mismos?
¿Qué han visto a través de las gafas?
VARIANTES: Podría ser las gafas de la “confianza”, del “replicón”, del “yo lo hago todo mal…” etc.


NOMBRE: “¡ESCRIBIENDO!

OBJETIVOS:
- Favorecer la autoestima.
- Fomentar la aceptación y valoración de uno mismo y los miembros del grupo.
EDAD: A partir de los 8 años.
TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos.
DESARROLLO: Repartimos papelitos en blanco para cada uno/a de los alumnos donde pondrán su nombre. Metemos todos los papelitos en una bolsa, la movemos bien y cada uno/a cogerá un papelito que contendrá un nombre al azar en la que tendrán que escribir una situación, un momento, alguna cualidad de la persona…
Una vez escrito en el papel en anónimo, volvemos a meter los papelitos en la bolsa y será la educadora quien los reparta a los niños/as cada su papel correspondiente, uno a uno para que todos escuchemos lo que le han puesto y tratemos de adivinar quién lo ha escrito.
Para finalizar podemos preguntar ¿Cómo se han sentido?, si les ha gustado la dinámica, si les han dicho cosas bonitas….
RECURSOS MATERIALES: Bolígrafos y papel para escribir.
Se realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido con respecto a lo que han escrito de ellos/as?
¿Por qué han optado por esa reacción?
VARIANTES: No hay variantes.



NOMBRE: “LAVACOCHES”
OBJETIVOS:
- Favorecer la afirmación, el sentirse querido y acogido por el grupo.
- La toma de contacto físico entre todos los miembros del grupo.
EDAD: A partir de 3 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se forman dos filas, mirándose una a la otra. Cada pareja es una parte de una máquina de lavado, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean el ‘coche’ mientras pasa por el túnel. Al llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otro niño reinicia el juego. Todos los niños deben ser ‘lavados’.
RECURSOS MATERIALES: No necesita recurso material.
Se puede realizar en el exterior o en el interior del aula.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido con el contacto físico?
VARIANTES: No tiene variantes.


NOMBRE: “TE QUEREMOS”.

OBJETIVOS: Aumentar la autoestima y el sentirse querido por el grupo.
EDAD: A partir de 6 años.
TIEMPO: Aproximadamente 10-15 minutos.
DESARROLLO: Se ponen los niños en círculo y en medio del círculo se coloca una silla. Cada niño se sienta en la silla por turnos y el resto le dice cosas positivas que piensan de él. Cuando el niño escuche a todos, se sienta otro niño en medio. Todos los niños deben sentarse en la silla del medio.
RECURSOS MATERIALES: una silla.
Se realizará en el interior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Qué efecto ha tenido sobre cada niño, en términos de autoestima y seguridad?
¿Les ha resultado difícil expresar las cualidades y los sentimientos que ven en sus compañeros/as?
VARIANTES: No tiene variantes.



NOMBRE: “VOY DE VIAJE”.

OBJETIVOS: Favorecer la afirmación y la cohesión del grupo.
EDAD: A partir de 6 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Los alumnos estarán sentados en círculos y uno de ellos empezará diciendo: me voy de viaje a _________(elegir un sitio) y me llevo un ________, por ejemplo abrazo, dándole al compañero que está en su derecha el abrazo.
A continuación, el compañero que ha recibido el abrazo dirá: me voy a ________ y me llevo un abrazo y una palmada en la espalda de ________(su compañero de la derecha, dándole al anterior el abrazo y a éste la palmada) y así sucesivamente.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte manterial.
Se realizará en el exterior o en el interior del aula.
EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido participando en grupo?
VARIANTES: Se realizará la misma actividad pero se llevarían directamente al compañero, por la cintura a modo de tren. Por ejemplo, me voy de viaje a __________ y me llevo un abrazo de…… (compañero de la derecha),el cual se colocaría el primero del tren y diría me voy de viaje a ________ y me llevo un abrazo de María y un beso de Pepe (eligiendo a otro compañero, que volverá a situarse el primero en el tren y a su vez elegirá a otro, mostrándole otra acción de afecto diferente).



NOMBRE: “ LA ESPIRAL”.

OBJETIVOS: Favorecer la afirmación, la cohesión del grupo y el contacto de los participantes.
EDAD: A partir de los 4 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El grupo clase formará una larga cadena cogidos de las manos.
El alumno/a que se encuentra en un extremo comienza a girar sobre sí mismo, realizando entre todos una espiral, así hasta quedar todos apretados en un fuerte abrazo.
RECURSOS MATERIALES: Si soporte material.
Se puede realizar en el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido dentro de la espiral?
¿Les ha resultado difícil la dinámica?
VARIANTES: se podrá realizar la misma actividad pero girando sobre sí mismo los dos niños/As que se encuentran en los extremos, y no solo uno.



1 comentario:

  1. Está todo muy curioso y bonito la verdad, pero solo un pequeño detalle importante. Según a mi me han enseñado y tengo entendido... las dinámicas nunca nunca nunca serán juegos, no son lo mismo ni buscan los mismos objetivos

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