INTRODUCCIÓN
DE DINÁMICAS DE AFIRMACIÓN Y AUTOESTIMA
Son
juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as
participante como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los
mecanismos e que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos
(autoconcepto, capacidades,…) como en relación a las presiones
exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales,…).
Se
trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de
facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas
expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación
de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.
El
desarrollo de los juegos pone muchas veces de manifiesto cómo
afirmación personal en el grupo, o de éste, implica numerosas
ocasiones la negación o descalificación del otro, en lugar de
basarse en la propia realidad. Por ello hay que tener cuidado a la
hora de plantear el juego.
Los
juegos de afirmación tratan de potenciar los aspectos positivos de
las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que
todos se sientan a gusto, en un ambiente promotor. La afirmación es
la base de una comunicación libre y de un trabajo en común
posterior, en condiciones de igualdad.
Estos
juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento,
cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de
resistencia frente las presiones exteriores y la manipulación, y
valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.
La
evaluación de los juegos de afirmación es muy importante. Por una
parte se evalúan las dificultades surgidas en el juego y los nuevos
aspectos descubiertos respecto a sí mismo y los otros.
Además
en una ocasión propicia para valorar las situaciones de la vida
cotidiana en la que se plantean estos problemas, cómo son resueltos
y por qué.
DINÁMICAS
DE AFIRMACION Y AUTOESTIMA
NOMBRE:
“ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS”
OBJETIVOS:
Favorecer el sentimiento de grupo, desde una acogida positiva a
todos.
EDAD:
a partir de 4 años.
TIEMPO:
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Una música suena, a la vez que los participantes danzan por la
habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a
otra. La música continua, los participantes vuelven a baila, si
quieren con su compañero. La siguiente vez que la música se
detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez
mayor, hasta llegar a un gran abrazo final.
RECURSOS
MATERIALES: Aparato de música o instrumento musical.
Se
puede realizar tanto en el exterior como en el interior de aula.
EVALUACIÓN:
El juego intenta romper el posible ambiente de tensión que puede
haber al principio de una sesión o un primer encuentro. Dejar
expresar a cada uno, como se siente y como ha vivido el juego.
¿Cómo
se han sentido?
¿Cómo
han vivido esta dinámica?
VARIANTES:
No hay.
NOMBRE:
“CUALIDADES Y DEFECTOS”.
OBJETIVOS:
Favorecer la autoestima.
EDAD:
A partir de 6 años.
DESARROLLO:
Los alumnos se repartirán por el espacio y uno de ellos se la
quedará. El que se la queda tiene que intentar coger a los demás,
pero los niños, cuando los vaya a coger tendrán que decir un
defecto suyo y tendrán que quedarse quietos hasta que un compañero
lo salve dándole un beso y diciéndole una cualidad positiva.
RECURSOS
MATERIALES:
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se han sentido?
¿Qué
dificultades han encontrado?
¿Están
de acuerdo con las cualidades que le han dicho los compañeros?
VARIANTE:
Los niños más pequeños se tendrán que quedar quietos y decir una
cualidad suya, y el alumno que lo vaya a salvar, sólo le tendrá que
dar un beso.
NOMBRE:
“LAS
LANCHAS”.
OBJETIVOS:
-
Conseguir un ambiente distendido.
-
Cohesionar el grupo.
EDAD:
A
partir de 3 años.
TIEMPO:
Aproximadamente unos 15
minutos.
DESARROLLO:
Se tiran en el suelo, dispersas, las hojas de papel de periódico o
aros y al grupo se les dice que está en un barco que ha empezado a
hundirse y que esas hojas de papel o aros representan las lanchas en
el mar, que serán las que los salven.
Los
niños/as irán andando por alrededor de las lanchas.
Cuando
la educadora diga deberán de meterse en la primera lancha que
encuentren.
Cada
vez se irá retirando una lacha hasta que quede una donde todos los
niños deberán de quedarse dentro.
RECURSOS
MATERIALES: hojas
de papel de periódico o aros.
Se
puede realizar tanto en el exterior como en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Se
ha logrado un ambiente distendido?
¿Ha
habido cohesión del grupo?
¿Los
recursos y el tiempo han sido los adecuados?
VARIANTES:
No hay variantes.
NOMBRE:
“CARICIAS POR ESCRITO”
OBJETIVOS:
-
Propiciar el manejo creativo
de la comunicación verbal escrita.
-
Ayudar al fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.
EDAD:
A partir
de 10 años.
TIEMPO:
Aproximadamente unos 30 0 35
minutos.
DESARROLLO:
Se les repartirá a cada participante un trozo de hoja donde deberán
de escribir sus nombres.
Una
vez que han escrito sus nombres devolverán el papel a la educadora.
La
educadora repartirá a cada participante un papel, donde tendrán que
escribir dos cualidades buenas de esa persona que le ha tocado.
Una
vez que han terminados todo de escribir las cualidades se lo dará a
la persona que le ha tocado.
RECURSOS
MATERIALES: Folios
y lápices.
Se
realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Se
ha propiciado el manejo de la creatividad en la comunicación?
¿Se
han intercambiado las emociones de manera grata?
¿Se
ha fortalecido la autoimagen de los participantes?
¿Los
recursos y el tiempo han sido los adecuados?
VARIANTES:
Una variante puede ser que una vez que han escrito las cualidades
de cada persona, le vuelvan a dar el papel a la educadora, para que
no sepan quien ha escrito su papel y la educadora será la que
reparta los papeles a su correspondiente persona
NOMBRE:
“ LAS
GAFAS”
OBJETIVOS:
-
Comprender el punto de vista de los otros/as y cómo una
determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.
-
Favorecer la autoestima de los diferentes componentes del grupo.
-
Fomentar la aceptación y valoración de uno mismo y los miembros del
grupo.
EDAD:
A partir de los 8 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El animador/a plantea “Estas son las gafas de la desconfianza”.
Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien
ponérselas y decir que ve a través de ellas y qué piensa de
nosotros/as?
Después
de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos
voluntarios/as.
RECURSOS
MATERIALES: Unas
gafas.
Se
realizará en el interior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se han sentido diciendo lo que pensaban de ellos mismos?
¿Qué
han visto a través de las gafas?
VARIANTES:
Podría ser las gafas de la
“confianza”, del “replicón”, del “yo lo hago todo mal…”
etc.
NOMBRE:
“¡ESCRIBIENDO!
OBJETIVOS:
-
Favorecer la autoestima.
-
Fomentar la aceptación y valoración de uno mismo y los miembros del
grupo.
EDAD:
A partir de los 8 años.
TIEMPO:
Aproximadamente 20 minutos.
DESARROLLO:
Repartimos papelitos en blanco para cada uno/a de los alumnos donde
pondrán su nombre. Metemos todos los papelitos en una bolsa, la
movemos bien y cada uno/a cogerá un papelito que contendrá un
nombre al azar en la que tendrán que escribir una situación, un
momento, alguna cualidad de la persona…
Una
vez escrito en el papel en anónimo, volvemos a meter los papelitos
en la bolsa y será la educadora quien los reparta a los niños/as
cada su papel correspondiente, uno a uno para que todos escuchemos lo
que le han puesto y tratemos de adivinar quién lo ha escrito.
Para
finalizar podemos preguntar ¿Cómo se han sentido?, si les ha
gustado la dinámica, si les han dicho cosas bonitas….
RECURSOS
MATERIALES: Bolígrafos
y papel para escribir.
Se
realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se han sentido con respecto a lo que han escrito de ellos/as?
¿Por
qué han optado por esa reacción?
VARIANTES:
No hay variantes.
NOMBRE:
“LAVACOCHES”
OBJETIVOS:
-
La
toma de contacto físico entre todos los miembros del grupo.
EDAD:
A partir de
3 años.
TIEMPO:
10 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Se forman
dos filas, mirándose una a la otra. Cada pareja es una parte de una
máquina de lavado, haciendo los movimientos adecuados. Acarician,
frotan y palmean el ‘coche’ mientras pasa por el túnel. Al
llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otro niño
reinicia el juego. Todos los niños deben ser ‘lavados’.
RECURSOS
MATERIALES: No
necesita recurso material.
Se
puede realizar en el exterior o en el interior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se han sentido con el contacto físico?
VARIANTES:
No tiene variantes.
NOMBRE:
“TE
QUEREMOS”.
OBJETIVOS:
Aumentar la autoestima y el
sentirse querido por el grupo.
EDAD:
A partir de 6
años.
TIEMPO:
Aproximadamente
10-15 minutos.
DESARROLLO:
Se ponen
los niños en círculo y en medio del círculo se coloca una silla.
Cada niño se sienta en la silla por turnos y el resto le dice cosas
positivas que piensan de él. Cuando el niño escuche a todos, se
sienta otro niño en medio. Todos los niños deben sentarse en la
silla del medio.
RECURSOS
MATERIALES: una
silla.
Se
realizará en el interior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Qué
efecto ha tenido sobre cada niño, en términos de autoestima y
seguridad?
¿Les
ha resultado difícil expresar las cualidades y los sentimientos que
ven en sus compañeros/as?
VARIANTES:
No tiene
variantes.
NOMBRE:
“VOY
DE VIAJE”.
OBJETIVOS:
Favorecer
la afirmación y la cohesión del grupo.
EDAD:
A
partir de 6 años.
TIEMPO:
20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Los alumnos estarán sentados en círculos y uno de ellos empezará
diciendo: me voy de viaje a _________(elegir un sitio) y me llevo un
________, por ejemplo abrazo, dándole al compañero que está en su
derecha el abrazo.
A
continuación, el compañero que ha recibido el abrazo dirá: me voy
a ________ y me llevo un abrazo y una palmada en la espalda de
________(su compañero de la derecha, dándole al anterior el abrazo
y a éste la palmada) y así sucesivamente.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
soporte manterial.
Se
realizará en el exterior o en el interior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se han sentido participando en grupo?
VARIANTES:
Se
realizará la misma actividad pero se llevarían directamente al
compañero, por la cintura a modo de tren. Por ejemplo, me voy de
viaje a __________ y me llevo un abrazo de…… (compañero de la
derecha),el cual se colocaría el primero del tren y diría me voy de
viaje a ________ y me llevo un abrazo de María y un beso de Pepe
(eligiendo a otro compañero, que volverá a situarse el primero en
el tren y a su vez elegirá a otro, mostrándole otra acción de
afecto diferente).
NOMBRE:
“ LA
ESPIRAL”.
OBJETIVOS:
Favorecer
la afirmación, la cohesión del grupo y el contacto de los
participantes.
EDAD:
A
partir de los 4 años.
TIEMPO:
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El grupo clase formará una larga cadena cogidos de las manos.
El
alumno/a que se encuentra en un extremo comienza a girar sobre sí
mismo, realizando entre todos una espiral, así hasta quedar todos
apretados en un fuerte abrazo.
RECURSOS
MATERIALES: Si
soporte material.
Se
puede realizar en el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se han sentido dentro de la espiral?
¿Les
ha resultado difícil la dinámica?
VARIANTES:
se podrá realizar la misma
actividad pero girando sobre sí mismo los dos niños/As que se
encuentran en los extremos, y no solo uno.
Está todo muy curioso y bonito la verdad, pero solo un pequeño detalle importante. Según a mi me han enseñado y tengo entendido... las dinámicas nunca nunca nunca serán juegos, no son lo mismo ni buscan los mismos objetivos
ResponderEliminar