INTRODUCCIÓN
DE LAS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN
Se trata de juegos muy sencillos que
permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata
de juegos para aprender los nombres y alguna característica mínima.
Cuando los/as participantes no se conocen
es el primero momento para ir creando ya las bases de un grupo que
trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.
Normalmente la evaluación no es
necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre
esta forma de entrar en contacto con un grupo y la frialdad de otras
formas de iniciar sesiones o presentarnos.
DINÁMICAS
DE PRESENTACIÓN
NOMBRE:
“NOS CONOCEMOS”.
OBJETIVOS:
Conocer los nombres y aficiones
de los componentes del grupo.
EDAD:
A partir de 4 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Se
colocarán todos los niños en círculo y deberá, presentarse de uno
en uno diciendo su nombre y algo que les guste hacer. Deberán
hacerlo todos los niños.
RECURSOS
MATERIALES: Ninguno.
En
el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Se
han divertido con la actividad?
¿Se han aprendido el nombre
y la afición de los compañeros?
VARIANTES:
Dependiendo de la edad de los
miembros del grupo, podran añadir los apellidos de cada niño y su
color, comida o juego favorito.
NOMBRE:
“JUEGA A LA PELOTA”.
OBJETIVO:
Reforzar el conocimiento de los
nombres de los componentes del grupo.
EDAD:
A partir de 4 años.
TIEMPO:
20 minutos aproximadamente.

RECURSOS:
Una pelota de goma que no
sobrepase el tamaño de una pelota de tenis.
Se
realizará en el exterior si el tiempo lo permite.
EVALUACIÓN:
¿Se
han coordinado a la hora de realizar el pase de la pelota?
¿Cómo ha sido la
participación y la colaboración del grupo en el juego?
VARIANTES: se
puede llevar a cabo con niños mas pequeños solo cambiando el tamaño
de la pelota; ésta deberá ser mas grande y por lo tanto facilitará
en el hecho de pasarla de un niño a otro. También omitiremos el que
los niños se pasen la pelota indicando la parte del cuerpo con la
que se hará, simplemente se pasarán de unos a otros tirandóselo y
cogiéndolo con las manos.
NOMBRE:
“LA TELARAÑA”.
OBJETIVOS:
Conocer los nombres de los
compañeros.
EDAD:
A partir de 5 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Se colocan los niños formando un círculo y a uno se le entrega una
madeja de lana, este tiene que decir su nombre y tirar la madeja a
otro compañero quedándose el pico, el siguiente tiene que decir su
nombre y tirársela a otro compañero, sujetando la parte de lana que
le une con el primer compañero y así sucesivamente hasta que no
queden más niños y se haya formado con la lana una telaraña.
Entonces, el último tiene que tirar la lana al compañero que se la
tiró anteriormente y decir el nombre del otro, y así todos los
niños hasta deshacer la telaraña.
RECURSOS
MATERIALES: Madeja de lana.
Se
puede realizar en el aula y en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Han recordado
el nombre de los demás?.
VARIANTES:
Para los niños de más edad,
además del nombre se les puede pedir que digan y recuerden otras
características como el color favorito, la edad, etc.….
NOMBRE:
“LA PELOTA CALIENTE”.
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de los
compañeros.
EDAD:
A partir de 4 años.
TIEMPO:
10/15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
En círculo, sentados o de pie. El educador/a, explica que la persona
que reciba la pelota tiene que darse a conocer diciendo su nombre,
rápidamente porque la pelota “quema”. Inmediatamente terminada
la presentación, se lanza la pelota a otra persona que continúa el
juego. Hasta que todos hayan sido presentados.
RECURSOS
MATERIALES: Una pelota.
En
el interior o exterior del aula.
EVALUACIÓN:
¿Han recordado
los nombres de los compañeros?.
VARIANTES:
Con niños de más edad, pueden
presentar más cosas además del nombre, como por ejemplo: lugar de
procedencia, algunos gustos, deseos….
NOMBRE:
“ME LLAMO Y ME PICA”.
EDAD:
Indiferente para el juego.
TIEMPO:
Unos 20 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Se colocan formando un círculo. El primero comenzara diciendo “Me
llamo (Alex) y me pica aquí”, rascándose donde él quiera.
El siguiente dirá “Me llamo (Elena) y me pica aquí. Él se llama Alex y le pica aquí” siempre rascándose donde “le pique”.
Se dirá solo el del anterior.
El siguiente dirá “Me llamo (Elena) y me pica aquí. Él se llama Alex y le pica aquí” siempre rascándose donde “le pique”.
Se dirá solo el del anterior.
RECURSOS
MATERIALES:
No
necesita soporte material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿Se han aprendido
el nombre de los compañeros?.
VARIANTES:
Para ejercitar la memoria se
puede ir diciendo desde el primero hasta donde este el jugador, el
último dirá todo lo del grupo.
NOMBRE:
“ENCONTRAMOS NUESTRA PAREJA”.
OBJETIVOS:
- Conocer los nombres del grupo.
- Fomentar las relaciones sociales.
EDAD:
A partir
de 3 años.
TIEMPO:
Unos 20 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Se
colocan todos los niños
en círculos. La
educador/a repartirá a cada niño una ficha de animal,habiendo
parejas de diferentes animales. Cada uno debe buscar su pareja
mirando las fichas de sus compañeros. Una
vez encontrada su pareja se llevará a cabo la presentación entre
ambos niños
ante todo el grupo ,y la representación
del animal que les haya tocado.
RECURSOS
MATERIALES: Fichas de animales.
Se
realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Se han
aprendido el nombre de los compañeros?.
VARIANTES:
Se
puede llevar a cabo cambiando las tarjetas de animales por tarjetas
de: colores, niñ@s de diferentes culturas, de utensilios de la vida
cotidiana......
NOMBRE:
“NOS SALUDAMOS CON LAS
PARTES DEL CUERPO”.
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de forma dinámica un contacto afectivo con
los compañeros.
EDAD:
A partir de 4 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador formará dos círculos (uno dentro del otro) con
igual número de personas y pedirá que se mire frente a frente, que
se presenten con la mano y digan su nombre. Inmediatamente el
educador dará señal para que se rueden los círculos, cada uno en
sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.
El
educador pedirá que se saluden dándose un abrazo y que pregunten a
la otra persona su nombre; después vuelven a girar de nuevo y esta
vez se saludarán con los pies, posteriormente con los codos, los
hombros,…
RECURSOS
MATERIALES: Sin
soporte material.
En
el aula o exterior.
EVALUACIÓN:
¿Cuántos
nombres se han aprendido?.
VARIANTES:
Se podrá realizar la misma actividad pero libremente por la
clase, sin necesidad de formar dos círculos; y, además, la
educadora nos guiará, nombrando con qué parte del cuerpo nos
saludaremos.
NOMBRE:
“QUIÉN
ES QUIÉN”.
EDAD:
A partir de 5 años.
TIEMPO:
20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador pide que los niños se agrupen en parejas,
preferentemente entre niños totalmente desconocidos. Durante cinco
minutos los niños se entrevistarán mutuamente, dándose a conocer e
intentando un primer acercamiento; se preguntará el nombre y la
ciudad en la que vive.
Después,
en el gran grupo, el niño hará la presentación del compañero al
que ha entrevistado, mientras el que está siendo presentado se
situará detrás de él, deberá hablar en primera persona.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han
sido correctos los datos ofrecidos de sus compañeros?.
¿Se han aprendido el nombre
de su pareja?.
VARIANTES:
Se podrá realizar
la misma actividad pero añadiendo más información: edad,
aficiones…
NOMBRE:
“PRESENTACIÓN SEÑALADA”.
OBJETIVOS:
Conocer los nombres de los
integrantes del grupo.
EDAD:
A partir
de 2 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora hará un círculo en medio del aula (o el patio si se
hace en el exterior), y le dará una pelota a un/a alumno/a al azar.
Éste dirá su nombre cuando reciba la pelota, y seguidamente se la
tirará al compañero/a de su derecha, que hará lo mismo que el
anterior. Seguiremos avanzando así hasta que se termine el círculo
formado por todos los alumnos.
RECURSOS
MATERIALES: Una
pelota.
En
el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Se han
aprendido los nombres de los compañeros?
VARIANTES:
: Como variantes podemos añadir que en lugar de pasarse la
pelota al compañero de la derecha, también podrán hacerlo de
manera cruzada o al azar.
NOMBRE:
“EL
TREN DE LOS NOMBRES”.
OBJETIVOS:
Conocer los
nombres de los integrantes del grupo.
EDAD:
A partir de 3 años.
TIEMPO:
20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Todos los
alumnos se pondrán en círculo, menos uno que estará en el centro y
hará de locomotora. Éste irá dando vueltas dentro del círculo y
haciendo ruido como si la locomotora fuera pitando hasta parar
delante de un compañero al cual se presentará. El compañero se
presentará y se unirá a la locomotora como un vagón, e irán en
buscan de otro compañero. Al presentarse al otro compañero, será
el alumno que hace de locomotora el encargado de presentarse él y de
presentar al resto de vagones. Y así hasta acabar con todo el
círculo de compañeros.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
Se
realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han tenido algún
problema para aprenderse los nombres de los compañeros?.
VARIANTES:En
esta actividad la educadora puede ayudar al alumno que hace de
locomotora si a este se le olvidara algún nombre.
Como variante podemos añadir
que en vez de ser el niño que hace de locomotora, el que dice los
nombres de todos, que cada uno dijera el suyo por orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario