jueves, 5 de diciembre de 2013

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN


INTRODUCCIÓN DE LAS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN


Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente se trata de juegos para aprender los nombres y alguna característica mínima.

Cuando los/as participantes no se conocen es el primero momento para ir creando ya las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.

Normalmente la evaluación no es necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de entrar en contacto con un grupo y la frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.



DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN

NOMBRE: “NOS CONOCEMOS”.


OBJETIVOS: Conocer los nombres y aficiones de los componentes del grupo.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se colocarán todos los niños en círculo y deberá, presentarse de uno en uno diciendo su nombre y algo que les guste hacer. Deberán hacerlo todos los niños.
RECURSOS MATERIALES: Ninguno.
En el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Se han divertido con la actividad?
¿Se han aprendido el nombre y la afición de los compañeros?

VARIANTES: Dependiendo de la edad de los miembros del grupo, podran añadir los apellidos de cada niño y su color, comida o juego favorito.



NOMBRE: “JUEGA A LA PELOTA”.

OBJETIVO: Reforzar el conocimiento de los nombres de los componentes del grupo.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Antes de empezar a jugar, el grupo debe situarse formando un circulo. El educador explica el juego: deberán pasarse la pelota de unos a otros diciendo el nombre del compañero que la va a recibir, e indicando la parte del cuerpo con la que tendrá que jugar. Deben jugar hasta que todos los niños sean nombrados.
RECURSOS: Una pelota de goma que no sobrepase el tamaño de una pelota de tenis.
Se realizará en el exterior si el tiempo lo permite.
EVALUACIÓN:
¿Se han coordinado a la hora de realizar el pase de la pelota?
¿Cómo ha sido la participación y la colaboración del grupo en el juego?
VARIANTES: se puede llevar a cabo con niños mas pequeños solo cambiando el tamaño de la pelota; ésta deberá ser mas grande y por lo tanto facilitará en el hecho de pasarla de un niño a otro. También omitiremos el que los niños se pasen la pelota indicando la parte del cuerpo con la que se hará, simplemente se pasarán de unos a otros tirandóselo y cogiéndolo con las manos.



NOMBRE: “LA TELARAÑA”.

OBJETIVOS: Conocer los nombres de los compañeros.
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se colocan los niños formando un círculo y a uno se le entrega una madeja de lana, este tiene que decir su nombre y tirar la madeja a otro compañero quedándose el pico, el siguiente tiene que decir su nombre y tirársela a otro compañero, sujetando la parte de lana que le une con el primer compañero y así sucesivamente hasta que no queden más niños y se haya formado con la lana una telaraña. Entonces, el último tiene que tirar la lana al compañero que se la tiró anteriormente y decir el nombre del otro, y así todos los niños hasta deshacer la telaraña.
RECURSOS MATERIALES: Madeja de lana.
Se puede realizar en el aula y en el exterior.
EVALUACIÓN: ¿Han recordado el nombre de los demás?.
VARIANTES: Para los niños de más edad, además del nombre se les puede pedir que digan y recuerden otras características como el color favorito, la edad, etc.….



NOMBRE: “LA PELOTA CALIENTE”.

OBJETIVOS: Aprender los nombres de los compañeros.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 10/15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: En círculo, sentados o de pie. El educador/a, explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer diciendo su nombre, rápidamente porque la pelota “quema”. Inmediatamente terminada la presentación, se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego. Hasta que todos hayan sido presentados.
RECURSOS MATERIALES: Una pelota.
En el interior o exterior del aula.
EVALUACIÓN: ¿Han recordado los nombres de los compañeros?.
VARIANTES: Con niños de más edad, pueden presentar más cosas además del nombre, como por ejemplo: lugar de procedencia, algunos gustos, deseos….



NOMBRE: “ME LLAMO Y ME PICA”.
OBJETIVOS: Conocer los nombres de un grupo.
EDAD: Indiferente para el juego.
TIEMPO: Unos 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se colocan formando un círculo. El primero comenzara diciendo “Me llamo (Alex) y me pica aquí”, rascándose donde él quiera.
El siguiente dirá “Me llamo (Elena) y me pica aquí. Él se llama Alex y le pica aquí” siempre rascándose donde “le pique”.
Se dirá solo el del anterior.
RECURSOS MATERIALES: No necesita soporte material.
En el aula.
EVALUACIÓN: ¿Se han aprendido el nombre de los compañeros?.
VARIANTES: Para ejercitar la memoria se puede ir diciendo desde el primero hasta donde este el jugador, el último dirá todo lo del grupo.


NOMBRE: “ENCONTRAMOS NUESTRA PAREJA”.

OBJETIVOS:
- Conocer los nombres del grupo.
- Fomentar las relaciones sociales.
EDAD: A partir de 3 años.
TIEMPO: Unos 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se colocan todos los niños en círculos. La educador/a repartirá a cada niño una ficha de animal,habiendo parejas de diferentes animales. Cada uno debe buscar su pareja mirando las fichas de sus compañeros. Una vez encontrada su pareja se llevará a cabo la presentación entre ambos niños ante todo el grupo ,y la representación del animal que les haya tocado.
RECURSOS MATERIALES: Fichas de animales.
Se realizará en el aula.
EVALUACIÓN: ¿Se han aprendido el nombre de los compañeros?.
VARIANTES: Se puede llevar a cabo cambiando las tarjetas de animales por tarjetas de: colores, niñ@s de diferentes culturas, de utensilios de la vida cotidiana......



NOMBRE: “NOS SALUDAMOS CON LAS PARTES DEL CUERPO”.

OBJETIVOS: Aprender los nombres de forma dinámica un contacto afectivo con los compañeros.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador formará dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pedirá que se mire frente a frente, que se presenten con la mano y digan su nombre. Inmediatamente el educador dará señal para que se rueden los círculos, cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.
El educador pedirá que se saluden dándose un abrazo y que pregunten a la otra persona su nombre; después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludarán con los pies, posteriormente con los codos, los hombros,…
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
En el aula o exterior.
EVALUACIÓN: ¿Cuántos nombres se han aprendido?.
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad pero libremente por la clase, sin necesidad de formar dos círculos; y, además, la educadora nos guiará, nombrando con qué parte del cuerpo nos saludaremos.


NOMBRE: “QUIÉN ES QUIÉN”.
OBJETIVOS: Conocer los nombres de los compañeros estableciendo la integración en el grupo.
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador pide que los niños se agrupen en parejas, preferentemente entre niños totalmente desconocidos. Durante cinco minutos los niños se entrevistarán mutuamente, dándose a conocer e intentando un primer acercamiento; se preguntará el nombre y la ciudad en la que vive.
Después, en el gran grupo, el niño hará la presentación del compañero al que ha entrevistado, mientras el que está siendo presentado se situará detrás de él, deberá hablar en primera persona.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han sido correctos los datos ofrecidos de sus compañeros?.
¿Se han aprendido el nombre de su pareja?.
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad pero añadiendo más información: edad, aficiones…


NOMBRE: “PRESENTACIÓN SEÑALADA”.

OBJETIVOS: Conocer los nombres de los integrantes del grupo.
EDAD: A partir de 2 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora hará un círculo en medio del aula (o el patio si se hace en el exterior), y le dará una pelota a un/a alumno/a al azar. Éste dirá su nombre cuando reciba la pelota, y seguidamente se la tirará al compañero/a de su derecha, que hará lo mismo que el anterior. Seguiremos avanzando así hasta que se termine el círculo formado por todos los alumnos.
RECURSOS MATERIALES: Una pelota.
En el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN: ¿Se han aprendido los nombres de los compañeros?
VARIANTES: : Como variantes podemos añadir que en lugar de pasarse la pelota al compañero de la derecha, también podrán hacerlo de manera cruzada o al azar.






NOMBRE: EL TREN DE LOS NOMBRES”.

OBJETIVOS: Conocer los nombres de los integrantes del grupo.
EDAD: A partir de 3 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Todos los alumnos se pondrán en círculo, menos uno que estará en el centro y hará de locomotora. Éste irá dando vueltas dentro del círculo y haciendo ruido como si la locomotora fuera pitando hasta parar delante de un compañero al cual se presentará. El compañero se presentará y se unirá a la locomotora como un vagón, e irán en buscan de otro compañero. Al presentarse al otro compañero, será el alumno que hace de locomotora el encargado de presentarse él y de presentar al resto de vagones. Y así hasta acabar con todo el círculo de compañeros.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
Se realizará en el aula.
EVALUACIÓN: ¿Han tenido algún problema para aprenderse los nombres de los compañeros?.
VARIANTES:En esta actividad la educadora puede ayudar al alumno que hace de locomotora si a este se le olvidara algún nombre.
Como variante podemos añadir que en vez de ser el niño que hace de locomotora, el que dice los nombres de todos, que cada uno dijera el suyo por orden.







No hay comentarios:

Publicar un comentario