INTRODUCCIÓN
DE LAS DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN.
Son
juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as
participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la
comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen
unos papeles muy determinados.
Estos
juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación
verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal
(expresión gestual, contacto físico, mirada,...) para favorecer
nuevas posibilidades de comunicación. El juego va a ofrecer para
ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de
sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Los juegos
rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas
relaciones más cercanas y abiertas.
Los
juegos de comunicación tienen su propio valor según el proceso del
grupo, el conocimiento previo entre los/as participantes y el
ambiente. La dinámica de la comunicación siempre es distinta y, por
tanto, la realización de los juegos en diferentes momentos puede
aportar al grupo numerosas experiencias enriquecedoras.
La
evaluación de los juegos de comunicación es especialmente
interesante de hacer por parejas o subgrupos, aunque luego se realice
también en gran grupo. No se trata de evaluar la "precisión"
de la comunicación, gestos, etc.… sino de dejar un espacio para la
expresión de sentimientos y descubrimientos.
Para
que el juego se realice en buenas condiciones, el grupo ha de estar
en silencio absoluto. El ruido, incluso la risa, puede ser una
interferencia importante en el proceso de confianza.
La
experiencia nos ha demostrado que hay tres errores frecuentes en el
uso de estos juegos:
-
La desviación del juego hacia la competitividad (a ver quién lo
hace mejor, al “más difícil todavía”,…) o hacia la broma.
-
Un “modelo al que ajustarse”. El juego es una experiencia
irrepetible para la persona y el grupo, y como tal no se hace “bien”
o “mal”, sino que tiene su propia dinámica y valor según los
participantes.
-
No tener en cuenta a la/s persona/s que realizan el juego. El grupo
ha de promover condiciones para fomentar la confianza respetando a la
persona que juega.
A
diferencia de en otros, la evaluación es imprescindible en estos
juegos, ya que:
-
Las situaciones vividas durante el juego pueden repercutir en el
grupo, de una forma u otra según se haya desarrollado éste.
-
El juego o alguna circunstancia del mismo en particular, pueden
también tener una repercusión personal (por ejemplo, produciendo
sensaciones de frustración por no haber podido hacer “bien” el
juego, etc.…).
La
evaluación tiene la misión de explicar las tensiones o nuevas
experiencias surgidas en el juego, así como de hacer consciente su
influencia en el grupo.
DINÁMICAS
DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS:
Favorecer las comunicación a través del contacto y su vivencia por
todo el grupo.
EDAD:
a partir de 4 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Los participantes se colocan en circulo, cogidos por las manos y con
los ojos cerrados. Una persona pasa un mensaje a su compañera
mediante su mano (por ejemplo: dos apretones-pausa-un apretón,
etc.), expresándole un sentimiento. El mensaje ha de recorrer todo
el grupo, hasta que llega a la persona que se encuentra al lado de la
que ha comenzado. Después de que el mensaje ha recorrido todo el
circulo, la ultima persona lo describe verbalmente. Así
sucesivamente, con nuevos participantes y nuevos mensajes.
RECURSOS
MATERIALES: Sin soporte material.
EVALUACIÓN:
Puede hacerse valorando lo que se ha querido expresar, lo que el
grupo ha ido transmitiendo y la expresión verbal de la ultima
persona. A partir de ahí se puede suscitar un dialogo sobre el valor
de la comunicación no-verbal en general y en el grupo.
VARIANTES:
Para alumnos de una o edad inferior, será la educadora la que decida
el gesto que el alumno debe transmitir a los demás.
-
También puede realizarse la misma actividad utilizandose otras
partes del cuerpo para mandar el mensaje.
NOTAS:
A medida que el juego se va realizando unas cuantas veces, la
transmisión y la riqueza de sensaciones así como el sentimiento de
grupo, es mayor.
Procurar
estimular una actitud cooperativa entre los participantes.
OBJETIVOS:
Lograr un contacto y
descubrimiento corporal, aprendiendo a comunicarse a través del
cuerpo.
EDAD:
A partir de 4
años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Todos los participantes se
emparejan. Uno se pone a gata con la cabeza relajada. La otra persona
a su lado de rodillas. La que está de rodillas coloca sus manos
suavemente sobre la espalda del compañero. Se comienza a dar
propuestas:
- Andar con las manos sobre la espalda
como un animal pesado. (por ejemplo el elefante).
- Rápido como un ratón, solo con la
punta de los dedos.
- Como un caballo al galope.
- Como un torpe ganso. Etc.
(Aseguramos de que a la otra persona le
hes grato, por ejemplo: que asienta con la cabeza, que está
relajada, etc.).
RECURSOS
MATERIALES: Sin
soporte material.
EVALUACIÓN:
Por pareja. Las personas
participantes comunicarán sus sentimientos. Si han sentido placer
tanto al recibir como dar el masaje, que dificultades han encontrado,
etc.
NOTAS:
El juego se hace en silencio.
OBJETIVOS:
-
Observar los distintos tipos de tonos de voz.
-
Reflexionar sobre los distintos niveles de ruidos.
-
Observar los problemas que se pueden dar en la comunicación.
EDAD:
Niños/as a partir de 5 años.
TIEMPO:
20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Se dividirá al grupo en tres subgrupos, los cuales tendrán un
nombre (babor, estribor, palo mayor). Cada grupo por turnos repetirá
una frase empezando por un tono de voz bastante alto. La repetición
de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono, para que tan
sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. La frase que cada grupo
debe repetir será:
Grupo
babor: es babor, quien gana, quien gana, es babor quien gana a
estribor.
Grupo
estribor: es estribor, quien gana, quien gana, es estribor quien gana
a babor.
Grupo
palo mayor: sólo deberá repetir “palo mayor”.
RECURSOS
MATERIALES: sin recurso
material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han
tenido problemas para decir la frase correspondiente?
¿Les
ha interferido el tener al lado a personas que dijeran una frase
diferente a la suya?
¿Cómo
relacionan esta dinámica con la vida real?
OBJETIVOS:
-
Observar cómo se altera la
comunicación cuando no se puede retroalimentar.
- Observar los problemas que se pueden
dar en la comunicación.
EDAD:
Niños/as a partir de 2 - 3
años.
TIEMPO:
20 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Sentados todos formando un corro, la educadora dice al oído del
participante situado a su derecha un mensaje simple (el cielo es
azul). Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la
izquierda de la educadora, es decir, donde acabaría el corro
formado, y llegará de uno a uno transmitiéndose por el oído. Al
final sabremos si el mensaje llega corrompido o no.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
soporte material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
-
¿Qué problemas han tenido
a la hora de enviar el mensaje?
- ¿Cuáles son las causas por las que se
corrompe el mensaje?
- ¿Cómo han relacionado esta dinámica
con la vida real?
VARIANTES:
Como variante podemos añadir
que a medida que los participantes tengan más edad, las frases serán
más complejas.
OBJETIVOS:
-
Observar las dificultades de
la comunicación.
- Observar actitudes que echamos en
falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
- Reflexionar sobre la actitud que
tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para
sentirnos escuchados.
EDAD:
A partir de 6 años.
TIEMPO:
Aproximadamente 10 o 15
minutos.
DESARROLLO:
Se divide el grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará
una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe
un papel.
Uno
de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentar
cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar
la conversación.
El
otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin
saber la reación de sus propios compañeros.
Una
vez entendido todos sus roles a desempeñar, se formarán parejas
siendo cada uno de los integrantes de distintos grupos. Intentarán
actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el
problema” o el “de no escuchar”).
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han
entendido el rol que debían desempeñar cada uno?
¿El tiempo ha sido el adecuado?
VARIANTES:
Esta actividad se puede
realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del
mismo (niños, adolescentes y adultos).
Al finalizar la actividad cada uno
expondrá en la asamblea que sensación han tenido a la hora de
hablar con el compañero y este no le escuchara.
OBJETIVOS:
-
Reflexionar sobre los
niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro
alrededor.
- Pensar acerca de las dificultades de
comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.
EDAD:
A partir de los 7 u 8 años.
TIEMPO:
Aproximadamente 10 o 15
minutos.
DESARROLLO:
Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto.
Dos
de los integrantes del grupo se ubican de tal manera que el grupo
forme una muralla entre ellos.
El
animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se
sitúan fuera de la muralla, que tienen que decir en voz alta.
El
grupo que forma la muralla tiene que gritar o hablar alto, impidiendo
que los participantes que se sitúan fuera de la muralla puedan
comunicarse.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿
Han entendido el papel que cada uno debe desempeñar?
¿Han reflexionado sobre los ruidos que
podemos encontrar?
VARIANTES:
Terminada la técnica,
reflexionar sobre el sentimiento de impotencia por no poderse
comunicar debido al alto nivel de ruido.
OBJETIVOS:
Desarrollar la concentración y
la comunicación no verbal. Preparación para un juego de rol,
teatro, etc.
EDAD:
A partir de los 7 años.
TIEMPO:
Durante 15 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Los participantes de una fila comienzan haciendo una serie de gestos
que son copiados como en un espejo, simultáneamente por sus parejas
de la otra fila. El animador/a da la señal de comienzo y de fin. Al
terminar, los participantes permanecen un rato en un sitio
observándose luego cambian los papeles.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
lo han vivido?
¿Alguna dificultad encontrada?
VARIANTES:
Si los niños/as son menores de
6 años, pueden ser ayudados por el educador/a, poniéndolos frente
unos a otros, y diciendo él/ella los movimientos que tienen que
realizar.
NOMBRE:
“CON LAS MANOS EN
LA MASA”.
-
Favorecer la comunicación
impulsando otros canales.
- Estimular los procesos de decisión.
EDAD:
A partir de los 8 años.
TIEMPO:
Durante 20 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Cada pareja se sienta cara a cara. En medio se coloca un trozo de
arcilla o plastilina, lo bastante blanda para poder moldearla. Una
vez colocadas se ponen las cuatro manos sobre la arcilla y se pide
que se moldee algo conjuntamente.
RECURSOS
MATERIALES: Arcilla o
plastilina.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo
se fue decidiendo que hacer?
¿Quién tomaba la iniciativa?
¿Cómo se produjo la comunicación?
NOMBRE:
“DICTAR DIBUJOS”
OBJETIVOS:
- Analizar las limitaciones de una
comunicación unidireccional.
EDAD:
Destinatarios: a partir de los
7 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El grupo clase se dividirá por parejas y se situarán espalda contra
espalda, sin tocarse.
El
educador/a entregará un dibujo formado por figuras geométricas
básicas (cuadrado, círculo, triángulo…).
La
persona que lo está viendo tratará de dictarle a su pareja el
dibujo, y ésta le irá haciendo preguntas sobre cómo es: más
grande o más pequeño, a la derecha o a la izquierda…
Una
vez acabado, se comparará el dibujo real con el realizado por los
alumnos/as.
RECURSOS
MATERIALES: Útiles
para dibujar.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
se compararán los dibujos,
teniendo en cuenta si la comunicación y la escucha entre la pareja
ha sido satisfactoria, qué dificultades se han dado, cómo se han
sentido al depender del compañero para realizar el dibujo, si lo
llevamos a la realidad, ¿es difícil ponerse de acuerdo?…
VARIANTES:
Se podrá realizar la misma
actividad dificultando el dibujo, es decir, utilizar espirales, curva
a la derecha, curva a la izquierda…
OBJETIVOS:
-
Favorecer la comunicación
verbal y no verbal.
- Reflexionar sobre las posibles
dificultades para encontrar a su pareja.
EDAD:
a partir de los 5 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador/a escribirá el nombre de distintos animales dos veces,
meterá los papeles en una bolsa y posteriormente, repartirá a cada
niño/a un papel. De esta forma habrá dos niños/as que compartan el
mismo animal.
El
gran grupo deberá encontrar a su pareja utilizando, primero los
sonidos característicos de cada animal, y después, mediante gestos
propios de su animal, utilizando de esta forma la comunicación
verbal y no verbal.
RECURSOS
MATERIALES: Papel
y lápiz.
En
el aula.
EVALUACIÓN:
La educadora utilizará la
observación directa y tendrá en cuenta: cómo se han sentido los
alumnos/as al realizar la actividad y qué dificultades han tenido
para encontrar a su pareja.
VARIANTES:
Se podrá realizar la misma
actividad para niños más pequeños, utilizando pictogramas con el
animal que debe imitar. Y, además disminuir el número de animales.
También podríamos utilizar otro tema como los medios de
transportes, las profesiones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario