sábado, 7 de diciembre de 2013

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN DE LAS DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN.

Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,...) para favorecer nuevas posibilidades de comunicación. El juego va a ofrecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Los juegos rompen además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.
Los juegos de comunicación tienen su propio valor según el proceso del grupo, el conocimiento previo entre los/as participantes y el ambiente. La dinámica de la comunicación siempre es distinta y, por tanto, la realización de los juegos en diferentes momentos puede aportar al grupo numerosas experiencias enriquecedoras.
La evaluación de los juegos de comunicación es especialmente interesante de hacer por parejas o subgrupos, aunque luego se realice también en gran grupo. No se trata de evaluar la "precisión" de la comunicación, gestos, etc.… sino de dejar un espacio para la expresión de sentimientos y descubrimientos.
Para que el juego se realice en buenas condiciones, el grupo ha de estar en silencio absoluto. El ruido, incluso la risa, puede ser una interferencia importante en el proceso de confianza.
La experiencia nos ha demostrado que hay tres errores frecuentes en el uso de estos juegos:
- La desviación del juego hacia la competitividad (a ver quién lo hace mejor, al “más difícil todavía”,…) o hacia la broma.
- Un “modelo al que ajustarse”. El juego es una experiencia irrepetible para la persona y el grupo, y como tal no se hace “bien” o “mal”, sino que tiene su propia dinámica y valor según los participantes.
- No tener en cuenta a la/s persona/s que realizan el juego. El grupo ha de promover condiciones para fomentar la confianza respetando a la persona que juega.
A diferencia de en otros, la evaluación es imprescindible en estos juegos, ya que:
- Las situaciones vividas durante el juego pueden repercutir en el grupo, de una forma u otra según se haya desarrollado éste.
- El juego o alguna circunstancia del mismo en particular, pueden también tener una repercusión personal (por ejemplo, produciendo sensaciones de frustración por no haber podido hacer “bien” el juego, etc.…).
La evaluación tiene la misión de explicar las tensiones o nuevas experiencias surgidas en el juego, así como de hacer consciente su influencia en el grupo.




DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

NOMBRE: “EL TELEGRAMA”.
OBJETIVOS: Favorecer las comunicación a través del contacto y su vivencia por todo el grupo.
EDAD: a partir de 4 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Los participantes se colocan en circulo, cogidos por las manos y con los ojos cerrados. Una persona pasa un mensaje a su compañera mediante su mano (por ejemplo: dos apretones-pausa-un apretón, etc.), expresándole un sentimiento. El mensaje ha de recorrer todo el grupo, hasta que llega a la persona que se encuentra al lado de la que ha comenzado. Después de que el mensaje ha recorrido todo el circulo, la ultima persona lo describe verbalmente. Así sucesivamente, con nuevos participantes y nuevos mensajes.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
EVALUACIÓN: Puede hacerse valorando lo que se ha querido expresar, lo que el grupo ha ido transmitiendo y la expresión verbal de la ultima persona. A partir de ahí se puede suscitar un dialogo sobre el valor de la comunicación no-verbal en general y en el grupo.
VARIANTES: Para alumnos de una o edad inferior, será la educadora la que decida el gesto que el alumno debe transmitir a los demás.
- También puede realizarse la misma actividad utilizandose otras partes del cuerpo para mandar el mensaje.
NOTAS: A medida que el juego se va realizando unas cuantas veces, la transmisión y la riqueza de sensaciones así como el sentimiento de grupo, es mayor.
Procurar estimular una actitud cooperativa entre los participantes.



NOMBRE: “MASAJE DE ESPALDA”
OBJETIVOS: Lograr un contacto y descubrimiento corporal, aprendiendo a comunicarse a través del cuerpo.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Todos los participantes se emparejan. Uno se pone a gata con la cabeza relajada. La otra persona a su lado de rodillas. La que está de rodillas coloca sus manos suavemente sobre la espalda del compañero. Se comienza a dar propuestas:
- Andar con las manos sobre la espalda como un animal pesado. (por ejemplo el elefante).
- Rápido como un ratón, solo con la punta de los dedos.
- Como un caballo al galope.
- Como un torpe ganso. Etc.
(Aseguramos de que a la otra persona le hes grato, por ejemplo: que asienta con la cabeza, que está relajada, etc.).
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
EVALUACIÓN: Por pareja. Las personas participantes comunicarán sus sentimientos. Si han sentido placer tanto al recibir como dar el masaje, que dificultades han encontrado, etc.
NOTAS: El juego se hace en silencio.


NOMBRE: “BABOR, ESTRIBOR, PALO MAYOR”.
OBJETIVOS:
- Observar los distintos tipos de tonos de voz.
- Reflexionar sobre los distintos niveles de ruidos.
- Observar los problemas que se pueden dar en la comunicación.
EDAD: Niños/as a partir de 5 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se dividirá al grupo en tres subgrupos, los cuales tendrán un nombre (babor, estribor, palo mayor). Cada grupo por turnos repetirá una frase empezando por un tono de voz bastante alto. La repetición de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono, para que tan sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. La frase que cada grupo debe repetir será:
Grupo babor: es babor, quien gana, quien gana, es babor quien gana a estribor.
Grupo estribor: es estribor, quien gana, quien gana, es estribor quien gana a babor.
Grupo palo mayor: sólo deberá repetir “palo mayor”.
RECURSOS MATERIALES: sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han tenido problemas para decir la frase correspondiente?
¿Les ha interferido el tener al lado a personas que dijeran una frase diferente a la suya?
¿Cómo relacionan esta dinámica con la vida real?


NOMBRE: “COMUNICACIÓN EN CASCADA”.
OBJETIVOS:
- Observar cómo se altera la comunicación cuando no se puede retroalimentar.
- Observar los problemas que se pueden dar en la comunicación.
EDAD: Niños/as a partir de 2 - 3 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Sentados todos formando un corro, la educadora dice al oído del participante situado a su derecha un mensaje simple (el cielo es azul). Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la izquierda de la educadora, es decir, donde acabaría el corro formado, y llegará de uno a uno transmitiéndose por el oído. Al final sabremos si el mensaje llega corrompido o no.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
- ¿Qué problemas han tenido a la hora de enviar el mensaje?
- ¿Cuáles son las causas por las que se corrompe el mensaje?
- ¿Cómo han relacionado esta dinámica con la vida real?
VARIANTES: Como variante podemos añadir que a medida que los participantes tengan más edad, las frases serán más complejas.


NOMBRE: ESCUCHAR”
OBJETIVOS:
- Observar las dificultades de la comunicación.
- Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
- Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
EDAD: A partir de 6 años.
TIEMPO: Aproximadamente 10 o 15 minutos.
DESARROLLO: Se divide el grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe un papel.
Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentar cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación.
El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reación de sus propios compañeros.
Una vez entendido todos sus roles a desempeñar, se formarán parejas siendo cada uno de los integrantes de distintos grupos. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o el “de no escuchar”).
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Han entendido el rol que debían desempeñar cada uno?
¿El tiempo ha sido el adecuado?
VARIANTES: Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las necesidades del mismo (niños, adolescentes y adultos).
Al finalizar la actividad cada uno expondrá en la asamblea que sensación han tenido a la hora de hablar con el compañero y este no le escuchara.



NOMBRE: BARRERA DEL SONIDO”
OBJETIVOS:
- Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro alrededor.
- Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.
EDAD: A partir de los 7 u 8 años.
TIEMPO: Aproximadamente 10 o 15 minutos.
DESARROLLO: Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto.
Dos de los integrantes del grupo se ubican de tal manera que el grupo forme una muralla entre ellos.
El animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tienen que decir en voz alta.
El grupo que forma la muralla tiene que gritar o hablar alto, impidiendo que los participantes que se sitúan fuera de la muralla puedan comunicarse.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿ Han entendido el papel que cada uno debe desempeñar?
¿Han reflexionado sobre los ruidos que podemos encontrar?
VARIANTES: Terminada la técnica, reflexionar sobre el sentimiento de impotencia por no poderse comunicar debido al alto nivel de ruido.



NOMBRE:ESPEJOS”.
OBJETIVOS: Desarrollar la concentración y la comunicación no verbal. Preparación para un juego de rol, teatro, etc.
EDAD: A partir de los 7 años.
TIEMPO: Durante 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Los participantes de una fila comienzan haciendo una serie de gestos que son copiados como en un espejo, simultáneamente por sus parejas de la otra fila. El animador/a da la señal de comienzo y de fin. Al terminar, los participantes permanecen un rato en un sitio observándose luego cambian los papeles.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo lo han vivido?
¿Alguna dificultad encontrada?
VARIANTES: Si los niños/as son menores de 6 años, pueden ser ayudados por el educador/a, poniéndolos frente unos a otros, y diciendo él/ella los movimientos que tienen que realizar.


NOMBRE:CON LAS MANOS EN LA MASA”.
OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación impulsando otros canales.
- Estimular los procesos de decisión.
EDAD: A partir de los 8 años.
TIEMPO: Durante 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Cada pareja se sienta cara a cara. En medio se coloca un trozo de arcilla o plastilina, lo bastante blanda para poder moldearla. Una vez colocadas se ponen las cuatro manos sobre la arcilla y se pide que se moldee algo conjuntamente.
RECURSOS MATERIALES: Arcilla o plastilina.
En el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se fue decidiendo que hacer?
¿Quién tomaba la iniciativa?
¿Cómo se produjo la comunicación?



NOMBRE: “DICTAR DIBUJOS”
OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación y la escucha.
- Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.
EDAD: Destinatarios: a partir de los 7 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El grupo clase se dividirá por parejas y se situarán espalda contra espalda, sin tocarse.
El educador/a entregará un dibujo formado por figuras geométricas básicas (cuadrado, círculo, triángulo…).
La persona que lo está viendo tratará de dictarle a su pareja el dibujo, y ésta le irá haciendo preguntas sobre cómo es: más grande o más pequeño, a la derecha o a la izquierda…
Una vez acabado, se comparará el dibujo real con el realizado por los alumnos/as.
RECURSOS MATERIALES: Útiles para dibujar.
En el aula.
EVALUACIÓN: se compararán los dibujos, teniendo en cuenta si la comunicación y la escucha entre la pareja ha sido satisfactoria, qué dificultades se han dado, cómo se han sentido al depender del compañero para realizar el dibujo, si lo llevamos a la realidad, ¿es difícil ponerse de acuerdo?…
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad dificultando el dibujo, es decir, utilizar espirales, curva a la derecha, curva a la izquierda…

NOMBRE: “EL ZOO”.
OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación verbal y no verbal.
- Reflexionar sobre las posibles dificultades para encontrar a su pareja.
EDAD: a partir de los 5 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador/a escribirá el nombre de distintos animales dos veces, meterá los papeles en una bolsa y posteriormente, repartirá a cada niño/a un papel. De esta forma habrá dos niños/as que compartan el mismo animal.
El gran grupo deberá encontrar a su pareja utilizando, primero los sonidos característicos de cada animal, y después, mediante gestos propios de su animal, utilizando de esta forma la comunicación verbal y no verbal.
RECURSOS MATERIALES: Papel y lápiz.
En el aula.
EVALUACIÓN: La educadora utilizará la observación directa y tendrá en cuenta: cómo se han sentido los alumnos/as al realizar la actividad y qué dificultades han tenido para encontrar a su pareja.
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad para niños más pequeños, utilizando pictogramas con el animal que debe imitar. Y, además disminuir el número de animales. También podríamos utilizar otro tema como los medios de transportes, las profesiones…




No hay comentarios:

Publicar un comentario