domingo, 8 de diciembre de 2013

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA

INTRODUCCIÓN DE LAS DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA.


Son técnicas destinadas a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre si.
Se trata de lograr un grado mas en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento mas profundo y vital.
Antes de empezar la técnica hay que asegurarse de que se han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, las técnicas son muy sencillas, pero facilitan crear un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los/as participantes no se conocen.
En algunos no es necesaria la evaluación, pero en juegos de conocimiento mas profundo, es útil hacerla preguntando a los/as participantes cómo han vivido la técnica.
Es interesante que la evaluación prolongue la participación de todos y todas, que se ha dado en la dinámica, haciendo, por ejemplo un turno de palabra mediante rueda, destinado a permitir a cada uno/a expresarse. Puede ser útil luego, según el grupo, hacer una breve discusión general sobre el alcance de estas dinámicas.
La construcción de la confianza supone la creación de un clima favorable, en el que el conocimiento y la afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia.
El grado diverso o los matices de esa confianza, supone una configuración de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.




DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA.

NOMBRE: “ELEFANTES”.

OBJETIVOS: Consiste en que todo el grupo llegue a la meta después de atravesar un camino de obstáculos que no ven.
EDAD: A partir de 6 años
TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se escoge a alguien que haga de guía para la manada de elefantes. Todos/as salvo este se vendan los ojos y se dan las manos, formando una gran cadena. Él/la guía hará señales con algún instrumento u objeto, que habrán sido acordadas previamente por todo el grupo. Se dan a conocer entonces las reglas del juego:
El guía debe dirigir a la manada hasta una meta que estar señalada, por un recorrido preparado previamente por el animador y que solo le dará a conocerá él. La manada entera deberá llegar a la meta. La manada será llevada por diferentes obstáculos ( pasos estrechos, mesas, etc.) de tiempo en tiempo, alguien de fuera del grupo intentara romper la cadena ( los participantes deben poder mantener su capacidad de continuar el juego).
RECURSOS MATERIALES: Algún objeto con que hacer ruido y pañuelos para tapar los ojos.
Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior como en la clase.
EVALUACIÓN: En un clima muy relajado en el cual, cada miembro de la manada pueda explicar sus miedos, sentimientos, dificultades, confianza en el grupo, etc.
VARIANTES: Con gente de mayor edad el animador puede intentar confundir a la manada imitando las señales del guía.






NOMBRE: “METO EN LA MOVIDA”.

OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del juego.
EDAD: Todas las edades.
TIEMPO: Aproximadamente está entre 15 - 20 minutos.
DESARROLLO: Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos aquellos que.... (y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior como en la clase.
EVALUACIÓN:
¿Se han consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios compañeros?
¿Se han divertido?
¿Cómo se han sentido?
VARIANTES: No tiene variantes.



NOMBRE: “TIO Y SOBRINO”.

OBJETIVOS:
- Dar a conocer aspectos personales de cada participante del grupo.
- Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo.
    - Potenciar la confianza entre los miembros del grupo.
EDAD: A partir de 7 años aproximadamente.
TIEMPO: Entre 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La historia es...
"Tu tío se fue a un lugar lejano antes de que nacieras. No lo conoces. Parece que ese tío va a venir a visitarte, pero hay un problema ¿Cómo te reconocerá cuando vayas a buscarlo al aeropuerto?
Hay que escribirle una carta explicándole tu personalidad para que él pueda reconocerlos. Pero no vale dar características físicas. Tiene que ser una carta más personal: tus gustos, tus preocupaciones, tus problemas, tus opiniones, etc.
Luego de la historia se da un tiempo (5 minutos aproximadamente) para que cada uno escriba la carta.
Puede ponerse música de fondo para favorecer el clima. Luego se recogen todas las cartas.
El siguiente paso es que ahora todos dejaremos de ser sobrinos y pasaremos a ser tíos. A cada uno se le da una carta que no sea la suya. Debe leerla, pues es la carta de su sobrino.
El final consiste en que cada uno lea en voz alta la carta que tiene y adivine quién es su sobrino. Si adivina, el tío y el sobrino pueden darse un abrazo de reencuentro.
RECURSOS MATERIALES: Papel y bolígrafo.
Se realizará en el interior del aula, aunque se puede realizar tambien en el exterior.
EVALUACIÓN: Mediante la observación.
¿Les ha resultado fácil encontrar a su “sobrino”?
¿Han disfrutado con la dinámica?
VARIANTES: No tiene variante.




NOMBRE: “LA VIDA EN UN GLOBO”.

OBJETIVOS:
- Dar a conocer aspectos personales de cada participante del grupo.
- Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo.
- Potenciar la confianza entre los miembros del grupo.
EDAD: A partir de 6 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: En primer lugar se repartirá un globo, una hoja de papel y un bolígrafo a cada participante. Éste deberá escribir el nombre y algo que le guste hacer. A continuación, deberán pegar el papel con fiso en el globo. El animador pondrá música y los miembros del grupo deberán bailar siguiendo el compás. Seguidamente, soltarán los globos, cuando el animador pare la música, cada persona se apropiará de un globo. Cada niño cogerá papel del globo que haya cogido y se colocarán en circulo, leerán el nombre y lo que les gusta imitando el gesto de la afición y esa persona a la que ha nombrado dirá el nombre y afición de la persona que le haya tocado. Se realizará así hasta que lo digan todos los niños.
RECURSOS MATERIALES: Globos, hojas de papel, bolígrafos, fiso y equipo de música.
Se llevará a cabo en el aula.
EVALUACIÓN: Para poder evaluar el resultado de la dinámica nos basaremos en los colores rojo (mal), verde (bien) y naranja (regular), entregando a cada participante un rectángulo de cartulina de cada uno de los tres colores. Los participantes deberán mostrar una cartulina u otra, según lo que piensen de la dinámica, exponiendo el por qué de su elección delante del resto del grupo.
¿Os ha gustado la dinámica? ¿Por qué? (contestarán con cartulina rojas (no), amarillas (regular) y verdes (si).
VARIANTES:
Para niños mas pequeño en vez del nombre, se pondrán poner una foto del niño y un pictograma con su afición.



NOMBRE: “RECONOZCO TU ANIMAL”.


OBJETIVOS:
- Cohesionar el grupo.
- Reconocer a los otros mediante el oído.
- Fomentar un buen ambiente.
EDAD: A partir de 4 años
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Todo el grupo sentado en círculo. Una persona se pasea por el centro con los ojos cerrados, sentándose sobre las rodillas de alguien del grupo. La persona sobre la que se ha sentado, imita el sonido de un animal. Si la que está con los ojos cerrados lo reconoce cambian de lugar. Si no lo reconoce, continúa el paseo, sentándose sobre otra.
RECURSOS MATERIALES: Una silla menos que participantes, pañuelo o vendas para tapar los ojos.
Se realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Les ha resultado difícil reconocer a sus compañeros?
¿Cómo se han sentido teniendo que buscar a ciegas?
VARIANTES: Puede hacerse al revés, todo el grupo con los ojos cerrados y la persona que está sin silla con los ojos abiertos.







NOMBRE: “EL LAZARILLO”.

OBJETIVOS: Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración.
EDAD: A partir de los 6 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La mitad del grupo tiene los ojos vendados, y cada miembro del grupo que tiene los ojos vendados es elegido por un miembro que tenga los ojos destapados formando parejas de “ciego y lazarillo” y sin que el ciego sepa quién les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen a los ciegos, después de lo cual hay un cambio de papeles.
RECURSOS MATERIALES: Vendas para tapar los ojos.
Se realizará en el aula.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido?
¿Han podido confiar en el “lazarillo”?
VARIANTES:El educador/a deberá preparar el espacio para que no haya obstáculos peligrosos.





NOMBRE: “!LA GALLINITA CIEGA!”

OBJETIVOS:
- Cohesionar el grupo.
- Potenciar la percepción a través del tacto.
- Crear un clima lúdico y favorable.
EDAD: A partir de 6 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Para llevar a cabo esta actividad todos los participantes se colocarán en círculo, cogidos de las manos, menos la gallinita ciega que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma ,mientras los demás compañeros van cantando la canción de la gallinita ciega, éste se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue , intercambiara su papel.
RECURSOS MATERIALES: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
Se puede realizar en el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Se ha conseguido la cohesión del grupo?
¿Se ha potenciado la percepción a través del tacto?
¿Los recursos y el tiempo han sido los adecuados?
VARIANTES: No tiene variantes.





NOMBRE: “EL TÚNEL OSCURO”.
OBJETIVOS:
-Favorecer la confianza entre sus compañeros.

- Conseguir un ambiente distendido.
- Tomar conciencia de la noción de la izquierda y derecha.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos.
DESARROLLO: Se divide a los chicos/as en 2 grupos. Cada grupo se colocara en fila india y tendrá que coger las manos de la persona que tiene en frente. El último de la fila se colocará a gatas con los ojos cerrados o tapados y se les dirá que es un tren que tiene que pasar por un túnel muy oscuro. Sus compañeros mediante las indicaciones de izquierda o derecha y centro deberán indicar al tren para que llegue por hasta el final del túnel oscuro y así hasta que todos los componentes lo hayan realizado.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
Se puede realizar en el aula y en el exterior.
EVALUACIÓN:
¿Se ha favorecido la confianza en un ambiente distendido?
¿Tienen problemas en diferenciar entre izquierda y derecha?
VARIANTES:También se puede hacer con niños/as más pequeños pero en lugar de utilizar el término izquierdo y derecho se puede utilizar conceptos de velocidad: ligero/despacio.
Otra variante podría ser que en vez de cogerse las manos las dos filas, que cada grupo se ponga en fila india con las piernas abiertas y la persona que tenga que pasar pase por debajo de toda la fila con los ojos tapados y debe seguir las indicaciones de los demás compañeros/as.





NOMBRE: “ ESPÍA”.
OBJETIVOS: Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo. Tomar contacto corporal.
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora vendará los ojos a la mitad del grupo, estando la otra mitad andando libremente y en silencio por la clase. Cuando un alumno con ojos cerrados se choca con alguien debe adivinar quién es por la ropa que lleva, sus facciones,…
Si lo adivina deberá ponerse detrás de él, en caso contrario cada uno dirá su nombre y se separará. Cuando se encuentran filas de dos o más alumnos, los que van en cabeza harán el reconocimiento. El educador le dará a un alumno el rol de “espía”, cuya función es la misma que la del resto de alumnos, pero si alguien se encuentra con él o con ella y no acierta su nombre, él dirá “espía”, rompiendo la fila contraria.
RECURSOS MATERIALES: Vendas o pañuelos.
EVALUACIÓN: Se evaluará a través de lo observación directa.
¿Os ha resultado difícil reconocer a vuestros compañeros?
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad pero los niños/as que no tengan los ojos vendados irán por parejas.




NOMBRE: “ PÍO-PÍO”.

OBJETIVOS: Favorecer el sentimiento de confianza y unión al grupo.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora elegirá a un alumno/a como papá o mamá gallina, deberá permanecer en silencio para que nadie lo/la descubra.
El resto de los alumnos se irán mezclando por la clase con los ojos cerrados. Deberán agarrarse a otro niño/a de la mano y preguntar ¿pío-pío?, si el otro alumno también le pregunta ¿pío-pío? Deberán seguir buscando, pero si no responde o no contesta ha encontrado a papá o mamá gallina y permanecerá agarrado a él/ella en silencio. Así hasta estar todos los pollitos juntos.
RECURSOS MATERIALES: Sin soporte material.
Se puede realizar en el aula o en el exterior.
EVALUACIÓN: se evaluará a través de lo observación directa.
¿Les ha resultado difícil reconocer a sus compañeros?
¿Cómo se han sentido teniendo que buscar a ciegas?
VARIANTES: Se podrá realizar la misma actividad cambiando al papá o mamá animal; por ejemplo: papa o mamá vaca que busca a sus terneros, papá o mamá perro que busca a sus cachorros…





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