INTRODUCCIÓN
DEL
MÉTODO COLLAGE
Con
el método collage, se pueden crear grupos de pares, de impares, de
tríos, de parejas, etc. Por ejemplo, para crear grupos de parejas se
pueden seguir los pasos siguientes:
- Se elabora un collage con tiras de papel.
- En cada tira se escribe una frase conocida que se pueda partir en dos sintagmas como "una flor... no hace primavera", "quien se pica... ajos come", "vale más pájaro en mano... que ciento volando", etc. Se escriben tantas frases como grupos se quieren formar.
- Las tiras de papel se parten por la mitad, se doblan y se mezclan.
- Todos los participantes deben coger una mitad.
- Se explica que deben buscar la otra mitad para reconstruir la frase.
Se
pueden utilizar variantes de este método, utilizando en lugar de
frases, fotos, imágenes, etc. Además, se puede hacer que estén
relacionados con el tema a tratar.
DINÁMICAS
DE COLLAGE
OBJETIVOS:
-
Formar grupos de manera lúdica.
-
Conocer instrumentos musicales.
EDAD:
A partir de 3
o 4 años, según la madurez del grupo.
TIEMPO:
Unos 15 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
1.
Se elabora un collage con el dibujo de 5 instrumentos musicales:
guitarra, flauta, piano, xilófono y maracas.
2.
Cada dibujo se divide en 3 partes, y sobre una cartulina se colocan
todas las partes boca abajo y se mezclan todos juntos.
3.
Cada niño coge un papel donde hay una parte del instrumento.
4.
Se les explican que deben encontrar a los compañeros que tienen las
partes que faltan del instrumento enseñando la parte del dibujo que
tienen, guiandose por el dibujo de los instrumentos musicales que
estan plasmados en una cartulina a la vista de todos. Y ellos tienen
que pegarlos con velcro.
RECURSOS
MATERIALES: folios
con los instrumentos y cartulina.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos de manera lúdica.
-
Conocer las cuatros estaciones.
EDAD:
A
partir de 3 años.
DESARROLLO:
para
llevar a cabo esta actividad, la educadora pegará en la pared del
aula cuatro imágenes relacionadas con las diferentes estaciones
(primavera, verano, otoño e invierno). A continuación, cortará en
tres partes iguales cada una de esas imágenes y las mezclará.
Seguidamente, repartirá un trozo a cada alumno y, estos deberán
agruparse, formando el puzle de la imagen; cuando los tres niños se
hayan agrupado, se situarán junto a la imagen que la educadora pegó
en la pared y deberán decir con qué estación se corresponde dicha
imagen, una vez que la educadora se lo pregunte.
TIEMPO:
15
minutos aproximadamente.
RECURSOS
MATERIALES: imágenes de las
estaciones, tijeras y fiso.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos.
EDAD:
a partir de 5-6 años.
TIEMPO:
Aproximadamente unos 10 minutos.
DESARROLLO:
la educadora repartirá a cada niño una ficha geométrica de un
color (habrá tantos colores como grupo se quieran formar). Cada niño
tendrá que buscar al compañero que tenga la figura geométrica del
mismo color que el y formar una figura. Los niños de cada grupo se
guiaran por una imagen para formar la figura correspondiente. De esta
manera los grupo estarán formados por tantos niños como fichas
geométricas haya para formar la figura.
RECURSOS
MATERIALES: figuras geométricas
de cartulinas.
ADAPTACIONES:
podemos añadir como variante,
tantos colores de fichas geométricas como grupos queramos formar,
tantas piezas como numero de niños queramos agrupar. Por otro lado,
esta actividad también se podrá llevar a cabo haciendo que los
niños formen la figura libremente.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos.
EDAD:
A partir de 5 años.
TIEMPO:
Unos
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
la educadora repartirá a cada niño un lazo de un color. Estos
tendrán que buscar al compañero que tengan el lazo del mismo color
que el. Una vez que se hayan agrupados todos los niños que tiene el
lazo del mismo color tendrán que ir formando una cuerda uniendo cada
lazo.
RECURSOS
MATERIALES: Lazos de colores.
OBSERVACIÓN:
habrá tantos colores de lazos como grupos queramos formar.
OBJETIVOS:
-
Crear grupos de forma
aleatoria.
EDAD:
A
partir de los 9 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador/a tendrá preparado un collage con tiras de papel. En
cada tira escribirá un refrán conocido (A quien madruga… Dios le
ayuda, Quien se pica… ajos come, etc.) y, posteriormente, lo
dividirá en varias partes, lo doblará y lo mezclará dentro de una
caja. Escribirá tantas frases como grupos quiera formar.
A
continuación, cada niño/a cogerá un trozo de la caja y deberá
encontrar el trozo o trozos que faltan para completar el refrán.
Cuando hayan conseguido todos los trozos, esos miembros formarán un
grupo y leerán su refrán.
RECURSOS
MATERIALES: grupo clase,
educador/a y tiras de papel, lápiz, tijeras y caja.
ADAPTACIONES:
Se podría realizar la misma
actividad pero usando fotos, dibujos, imágenes… en lugar de
refranes.
OBJETIVOS:
-
Crear grupos de forma
aleatoria.
EDAD:
A
partir de los 5 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador/a tendrá preparado cinco imágenes, con los diferentes
órganos de los sentidos, los cuales colocará en el suelo del aula.
Y, además, tarjetas con imágenes realizando acciones tales como:
oler una flor, comer una fruta, ver la televisión… que colocará
dentro de una caja.
A
continuación, cada niño/a cogerá una tarjeta y deberá relacionar
la acción que aparece, con uno de los órganos de los sentidos: la
vista, el olfato, el gusto, el tacto o el oído; es decir, si la
imagen representa la acción de oler una flor, el niño deberá
dirigirse al sentido del olfato.
RECURSOS
MATERIALES: tarjetas con
imágenes: oler una flor, comer una fruta, ver la tele…, fotos de
los diferentes órganos de los sentidos y caja.
OBJETIVOS:
-Crear
una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar
la integración del grupo.
-Formar
grupos de manera aleatoria.
EDAD:
Niños/as
a partir de 6 o 7 años.
TIEMPO:
Durante
15 o 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La
educadora colocará en el suelo boca abajo diferentes tarjetas que
los niños/as tendrán que coger al azar. En ellas habrá un número
1 que será la adivinanza y un número 2 que será la respuesta.
Indicaremos que el que tenga el número 1 la leerá en voz alta y de
los que tengan el número 2; el que crea que es su respuesta correcta
tendrá que decirla en voz alta y así quedarán unidos para formar
el grupo.
RECURSOS
MATERIALES: Tarjetas
de cartulina con las adivinanzas y respuestas.
OBJETIVOS:
-Crear
una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar
la integración del grupo.
-Formar
grupos de manera aleatoria.
EDAD:
Niños/as a
partir de 3 o 4 años.
TIEMPO:
Durante
15 o 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La
educadora esconderá por el aula trozos de un “mapa” que una vez
unidos harán un mismo dibujo. Los niños y las niñas buscarán los
trozos de dibujo (no escondidos muy difícil); y una vez todos con
sus correspondientes trozos; se unirán entre ellos y así formaran
grupos.
En la pared o pizarra, la educadora
colocará los dos dibujos tal y como son para que los niños puedan
guiarse y formar el mapa.
RECURSOS
MATERIALES: Dos
dibujos sin recortar; y dos dibujos recortados en diferentes trozos.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos (parejas).
-
Fomentar la atención y la memoria.
EDAD:
A partir de 4 años.
TIEMPO:
20
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Repartiremos unas fichas, las cuales serán mitad personajes Disney y
la otra mitad personajes que dicen estas frases. La actividad
consiste en que cada alumno/a deberá buscar su mitad uniendo la
frase con el personaje, preguntando a sus compañeros. (Como a esta
edad aún no saben leer, las cartulinas de las frases se las diremos
al oído, aunque le demos las fichas).
RECURSOS
MATERIALES: Fichas con
personajes y frases.
VARIANTES:
Como variante y para niños/as de más edad, podemos hacer la misma
actividad pero con adivinanzas y dibujos de la solución.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos (trios).
-
Fomentar la atención y la memoria.
EDAD:
A partir de 4 años.
TIEMPO:
20
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora repartirá fichas con dibujos de personajes que formen
grupos de tres (los tres cerditos, las tres mellizas, los tres
mosqueperros…). Cada niño/a deberá ir buscando los otros dos
personajes
que les faltan.
RECURSOS
MATERIALES: Fichas con
personajes.
Está genial.
ResponderEliminar