lunes, 3 de marzo de 2014

MÉTODO COLLAGE

INTRODUCCIÓN DEL MÉTODO COLLAGE

Con el método collage, se pueden crear grupos de pares, de impares, de tríos, de parejas, etc. Por ejemplo, para crear grupos de parejas se pueden seguir los pasos siguientes:
  • Se elabora un collage con tiras de papel.
  • En cada tira se escribe una frase conocida que se pueda partir en dos sintagmas como "una flor... no hace primavera", "quien se pica... ajos come", "vale más pájaro en mano... que ciento volando", etc. Se escriben tantas frases como grupos se quieren formar.
  • Las tiras de papel se parten por la mitad, se doblan y se mezclan.
  • Todos los participantes deben coger una mitad.
  • Se explica que deben buscar la otra mitad para reconstruir la frase.
Se pueden utilizar variantes de este método, utilizando en lugar de frases, fotos, imágenes, etc. Además, se puede hacer que estén relacionados con el tema a tratar.






DINÁMICAS DE COLLAGE

NOMBRE: “ CADA INSTRUMENTO CON SU PAREJA”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera lúdica.
- Conocer instrumentos musicales.
EDAD: A partir de 3 o 4 años, según la madurez del grupo.
TIEMPO: Unos 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
1. Se elabora un collage con el dibujo de 5 instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, xilófono y maracas.
2. Cada dibujo se divide en 3 partes, y sobre una cartulina se colocan todas las partes boca abajo y se mezclan todos juntos.
3. Cada niño coge un papel donde hay una parte del instrumento.
4. Se les explican que deben encontrar a los compañeros que tienen las partes que faltan del instrumento enseñando la parte del dibujo que tienen, guiandose por el dibujo de los instrumentos musicales que estan plasmados en una cartulina a la vista de todos. Y ellos tienen que pegarlos con velcro.
RECURSOS MATERIALES: folios con los instrumentos y cartulina.







NOMBRE: “ EN BUSCA DE LAS ESTACIONES”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera lúdica.
- Conocer las cuatros estaciones.
EDAD: A partir de 3 años.
DESARROLLO: para llevar a cabo esta actividad, la educadora pegará en la pared del aula cuatro imágenes relacionadas con las diferentes estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). A continuación, cortará en tres partes iguales cada una de esas imágenes y las mezclará. Seguidamente, repartirá un trozo a cada alumno y, estos deberán agruparse, formando el puzle de la imagen; cuando los tres niños se hayan agrupado, se situarán junto a la imagen que la educadora pegó en la pared y deberán decir con qué estación se corresponde dicha imagen, una vez que la educadora se lo pregunte.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
RECURSOS MATERIALES: imágenes de las estaciones, tijeras y fiso.






NOMBRE: “FORMA LAS FIGURAS”

OBJETIVOS:
- Formar grupos.
EDAD: a partir de 5-6 años.
TIEMPO: Aproximadamente unos 10 minutos.
DESARROLLO: la educadora repartirá a cada niño una ficha geométrica de un color (habrá tantos colores como grupo se quieran formar). Cada niño tendrá que buscar al compañero que tenga la figura geométrica del mismo color que el y formar una figura. Los niños de cada grupo se guiaran por una imagen para formar la figura correspondiente. De esta manera los grupo estarán formados por tantos niños como fichas geométricas haya para formar la figura.
           RECURSOS MATERIALES: figuras geométricas de cartulinas.
  ADAPTACIONES: podemos añadir como variante, tantos colores de fichas geométricas como grupos queramos formar, tantas piezas como numero de niños queramos agrupar. Por otro lado, esta actividad también se podrá llevar a cabo haciendo que los niños formen la figura libremente.







NOMBRE: “CREAMOS CUERDAS”.

OBJETIVOS:
- Formar grupos.
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: Unos 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: la educadora repartirá a cada niño un lazo de un color. Estos tendrán que buscar al compañero que tengan el lazo del mismo color que el. Una vez que se hayan agrupados todos los niños que tiene el lazo del mismo color tendrán que ir formando una cuerda uniendo cada lazo.
RECURSOS MATERIALES: Lazos de colores.
OBSERVACIÓN: habrá tantos colores de lazos como grupos queramos formar.






NOMBRE: “EL REFRANERO A TROCITOS”.

OBJETIVOS:
- Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD: A partir de los 9 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador/a tendrá preparado un collage con tiras de papel. En cada tira escribirá un refrán conocido (A quien madruga… Dios le ayuda, Quien se pica… ajos come, etc.) y, posteriormente, lo dividirá en varias partes, lo doblará y lo mezclará dentro de una caja. Escribirá tantas frases como grupos quiera formar.
A continuación, cada niño/a cogerá un trozo de la caja y deberá encontrar el trozo o trozos que faltan para completar el refrán. Cuando hayan conseguido todos los trozos, esos miembros formarán un grupo y leerán su refrán.
RECURSOS MATERIALES: grupo clase, educador/a y tiras de papel, lápiz, tijeras y caja.
ADAPTACIONES: Se podría realizar la misma actividad pero usando fotos, dibujos, imágenes… en lugar de refranes.








NOMBRE: “JUGAMOS A SENTIR”.

OBJETIVOS:
- Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD: A partir de los 5 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador/a tendrá preparado cinco imágenes, con los diferentes órganos de los sentidos, los cuales colocará en el suelo del aula. Y, además, tarjetas con imágenes realizando acciones tales como: oler una flor, comer una fruta, ver la televisión… que colocará dentro de una caja.
A continuación, cada niño/a cogerá una tarjeta y deberá relacionar la acción que aparece, con uno de los órganos de los sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto o el oído; es decir, si la imagen representa la acción de oler una flor, el niño deberá dirigirse al sentido del olfato.
RECURSOS MATERIALES: tarjetas con imágenes: oler una flor, comer una fruta, ver la tele…, fotos de los diferentes órganos de los sentidos y caja.







NOMBRE: “ADIVINA ADIVINANZA”.

OBJETIVOS:
-Crear una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar la integración del grupo.
-Formar grupos de manera aleatoria.
EDAD: Niños/as a partir de 6 o 7 años.
TIEMPO: Durante 15 o 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora colocará en el suelo boca abajo diferentes tarjetas que los niños/as tendrán que coger al azar. En ellas habrá un número 1 que será la adivinanza y un número 2 que será la respuesta. Indicaremos que el que tenga el número 1 la leerá en voz alta y de los que tengan el número 2; el que crea que es su respuesta correcta tendrá que decirla en voz alta y así quedarán unidos para formar el grupo.
RECURSOS MATERIALES: Tarjetas de cartulina con las adivinanzas y respuestas.





NOMBRE: “EL TESORO ESCONDIDO”.

OBJETIVOS:
-Crear una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar la integración del grupo.
-Formar grupos de manera aleatoria.
EDAD: Niños/as a partir de 3 o 4 años.
TIEMPO: Durante 15 o 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora esconderá por el aula trozos de un “mapa” que una vez unidos harán un mismo dibujo. Los niños y las niñas buscarán los trozos de dibujo (no escondidos muy difícil); y una vez todos con sus correspondientes trozos; se unirán entre ellos y así formaran grupos. En la pared o pizarra, la educadora colocará los dos dibujos tal y como son para que los niños puedan guiarse y formar el mapa.
RECURSOS MATERIALES: Dos dibujos sin recortar; y dos dibujos recortados en diferentes trozos.







NOMBRE: “BUSCANDO MI MITAD”.

OBJETIVOS:
- Formar grupos (parejas).
- Fomentar la atención y la memoria.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Repartiremos unas fichas, las cuales serán mitad personajes Disney y la otra mitad personajes que dicen estas frases. La actividad consiste en que cada alumno/a deberá buscar su mitad uniendo la frase con el personaje, preguntando a sus compañeros. (Como a esta edad aún no saben leer, las cartulinas de las frases se las diremos al oído, aunque le demos las fichas).
RECURSOS MATERIALES: Fichas con personajes y frases.
VARIANTES: Como variante y para niños/as de más edad, podemos hacer la misma actividad pero con adivinanzas y dibujos de la solución.






NOMBRE: “DE 3 EN 3”.

OBJETIVOS:
- Formar grupos (trios).
- Fomentar la atención y la memoria.
EDAD: A partir de 4 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora repartirá fichas con dibujos de personajes que formen grupos de tres (los tres cerditos, las tres mellizas, los tres mosqueperros…). Cada niño/a deberá ir buscando los otros dos personajes que les faltan.
RECURSOS MATERIALES: Fichas con personajes.


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