lunes, 3 de marzo de 2014

REPRESENTACIÓN DE ROLES

INTRODUCCIÓN DE REPRESENTACIÓN DE ROLES

Similar al del collage y resulta muy divertida para los pequeños. Para realizar esta distribucion es necesario que el grupo se conozca bien y tenga un alto grado de confianza.



DINAMICAS DE REPRESENTACIÓN DE ROLES.

NOMBRE: “NUESTRA GRANJA”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera lúdica.
- Conocer los animales de la granja.
EDAD: A partir de 3 años aproximadamente.
TIEMPO: Unos 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Pediremos a los niños que digan 3 animales que hay en una granja que les guste, y se anotarán para elegir los tres más votados. Entonces por orden de lista se les irá denominando un animal con una tarjeta con su animal. Después se les pedirá a los animales que se unan, a través de los que sean comunes, haciendo el sonido y el movimiento característico.
RECURSOS MATERIALES: Las fichas con los animales.





NOMBRE: “JUGAMOS CON NUESTRAS CARAS”.


OBJETIVOS: Formación de diferentes grupos.
EDAD: A partir de 5 años.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo de 12 niños para formar 6 parejas.
MATERIALES: tarjetas.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora le repartirá a cada niño una tarjeta donde se encuentre una carita representando una de las sensaciones, luego ellos tendrán que representar dicho estado de ánimo y, por último, tienen que encontrar a su pareja a través de la visualización de los diferentes gestos de la cara. Ejemplo: Pareja 1 (alegre) Pareja 2 (triste) Pareja 3 (aburrido) Pareja 4 (sorprendido) Pareja 5 (enamorado) y Pareja 6 (enfadado).
NOTAS U OBSERVACIONES: Se puede realizar esta actividad con niños más grandes, y en lugar de representar las sensaciones, lo haremos con expresiones y gestos diferentes de la cara. Ejemplo: Pareja 1 (sacar la lengua), Pareja 2 (taparse un ojo), Pareja 3 (con la nariz tapada), Pareja 4 (boca de pececito), Pareja 5 (enseñando los dientes), Pareja 6 (como si diéramos un beso).









NOMBRE: “LAS PROFESIONES”.


OBJETIVOS:
- Representación de las profesiones.
- Conocer las profesiones.
EDAD: A partir de 7 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora realizara unos tarjetas, en cada una de ellas habrá escrito una profesión diferente pero a la vez repitiéndose entre ellas como por ejemplo: pintor, policía, barrendero, etc…la educadora irá pegando una tarjeta en la frente a cada uno de ellos sin saber que profesión les ha tocado se colocaran en parejas y leerán en silencio la profesión del compañero para posteriormente representarlo y deberán agruparse cada profesión con su profesión.
RECURSOS MATERIALES: tarjetas.
VARIANTES: Para los niños de menos edad, en lugar de presentarles tarjetas en la que están escritas las profesiones, se le podrían presentar tarjetas con imágenes escenificando cada una de las profesiones que los alumnos deberían de representar.








NOMBRE: “LAS ESTACIONES”.


OBJETIVOS:
- Conocer las estaciones.
- Representar las estaciones.
EDAD: A partir de 3 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: la educadora pondrá a los alumnos en circulo e ira diciendo en el oído una estación diferente una vez terminado cada alumno deberá hacer algo como por ejemplo sonidos, movimientos gestuales etc…que escenifiquen la estación que le haya tocado representar, se tendrán que ir agrupando por estación.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.






NOMBRE: “BUSCAMOS NUESTROS SIMILARES”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos.
EDAD: A partir de 3-4 años.
TIEMPO: Aproximadamente entre 5 y 10 minutos.
DESARROLLO: la educadora repartirá a cada niños una tarjeta en la que esta representado un medio de transporte. Habrá tantos medios de transportes como grupos queramos formar. Una vez que se le ha repartido a cada niño la tarjeta con su medio de transporte correspondiente este tendrá que representar su sonido para ser identificado por sus compañero y poderse agrupar con aquellos que tenga su mismo medio de transporte.
RECURSOS MATERIALES: Tarjetas con los dibujos de los medios de transportes.






NOMBRE: “APAGAMOS EL FUEGO”.


OBJETIVOS:
- Formar 2 grupos dentro del aula.
EDAD: A partir de 4-5 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora contara a los niños que se ha provocado un incendio en el colegio y hay algunos niños que se han quedado dentro y debemos llamar a los bomberos para que vengan a apagar el fuego y a rescatarlos. Por lo que la educadora repartirá unas tarjetas en la que unos niños serán bomberos y tendrán que hacer como si apagaran el fuego y rescatan a los niños que se encuentran dentro del colegio pidiendo auxilio.
RECURSOS MATERIALES: Tarjetas donde quede identificado bomberos y niños/as.






NOMBRE: “LA BANDA DE MÚSICA”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos.
- Representar adecuadamente los roles.
EDAD: a partir de 3 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora repartirá un papel con la imagen de un instrumento musical a cada niño, después saldrá un niño de cada instrumento ( guitarra, y trompeta y batería) y hará el papel del instrumento, los demás deberán adivinar que instrumento tocan y dependiendo de cuál sea deberán dirigirse a uno o a otro para formar grupos cuando los grupos estén formados todos tocarán juntos. Así formaremos tres grupos: el grupo de los guitarristas, el grupo de los trompetistas y el grupo de las baterías.
RECURSOS MATERIALES: el aula y dibujos de diferentes instrumentos.
VARIANTES: como variante en vez utilizar diferentes instrumentos podemos hacerlo con una misma familia de instrumentos: viento, cuerda, percusión.
Para hacer grupos más pequeños podemos meter más instrumentos y para formar muchos grupos grandes de niños ya más mayores podemos formar diferentes tipos de banda: banda de guitarras, de baterías, de pianos, etc.





NOMBRE: “BUSCANDO A MI MANADA”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos.
- Representar adecuadamente los roles.
EDAD: a partir de 5 años.
TIEMPO: 10 a 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora explicará a los niños que ahora están en la selva, y que deben camuflarse con el entorno por lo que les dirá al oído el personaje que les toca animal o cazador. El niño que le toque ser animal ( ejemplo: león) deberá reunirse con los otros animales y el niño que le haya tocado ser el cazador deberá reunirse con los otros cazadores. Cuando la educadora de la señal, cada niño debe representar el rol que le ha tocado, pero sin hacer sonidos solo los gestos.
Es importante recordar antes que NINGÚN cazador caza a NINGÚN animal, solo se unen al compañero que sea igual que su personaje.
RECURSOS MATERIALES: el aula.
VARIANTES: como variante en vez utilizar animales y cazadores podemos utilizar diferentes tipos de animales para formar grupos: animales de aire, animales de agua y animales de tierra.
También podemos utilizar los diferentes tipos de vehículos, profesiones, etc.





NOMBRE: “VAMOS A TRABAJAR”.


OBJETIVOS:
- Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD: a partir de los 4 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador/a tendrá preparado tres imágenes, con tres profesiones muy conocidas (conductor, cocinero, sastre o “costurera”), los cuales colocará en el suelo del aula. Y, además, tarjetas con imágenes relacionadas con estas profesiones:
- Cocinero: plato, olla, cuchara…
- Conductor: coche, volante, camión…
- Sastre: aguja, hilo, tela…
A continuación, cada niño/a cogerá una tarjeta y deberá relacionar el instrumento que aparece, con una de las profesiones; es decir, si la imagen es una olla, el niño/a deberá representar la acción de cocinar y dirigirse al grupo del cocinero, si es un volante, deberá representar la acción de conducir y dirigirse al grupo del conductor…
RECURSOS MATERIALES: imágenes de tres profesiones, tarjetas con imágenes de instrumentos referentes a estas profesiones y caja.





NOMBRE: “LOS DEPORTES ESCONDIDOS”.


OBJETIVOS:
- Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD: a partir de los 6 años.
TIEMPO: 15 minutos.
DESARROLLO: El educador/a tendrá preparadas tarjetas con el nombre de varios deportes divididos por sílabas y colores. Por ejemplo: ci- clis – mo /
ba - lon – ces – to.
A continuación, le dará a cada niño/a una tarjeta y éstos, deberán averiguar que deporte les ha tocado agrupándose según las sílabas.
Una vez situados en el grupo al que pertenecen, deberán representar con mímica, el deporte que les ha tocado.
RECURSOS MATERIALES: cartulina, rotulador negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario