INTRODUCCIÓN
DE REPRESENTACIÓN DE ROLES
Similar
al del collage y resulta muy divertida para los pequeños. Para
realizar esta distribucion es necesario que el grupo se conozca bien
y tenga un alto grado de confianza.
DINAMICAS
DE REPRESENTACIÓN DE ROLES.
NOMBRE:
“NUESTRA
GRANJA”.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos de manera lúdica.
-
Conocer los animales de la granja.
EDAD:
A partir de 3 años
aproximadamente.
TIEMPO:
Unos 15 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Pediremos a los niños que
digan 3 animales que hay en una granja que les guste, y se anotarán
para elegir los tres más
votados. Entonces por orden
de lista se les irá denominando un animal con una tarjeta con su
animal. Después
se les pedirá a los animales que se unan, a
través de los
que sean comunes, haciendo
el sonido y el movimiento característico.
RECURSOS
MATERIALES: Las fichas con los
animales.
NOMBRE:
“JUGAMOS
CON NUESTRAS CARAS”.
OBJETIVOS:
Formación de diferentes grupos.
EDAD:
A partir de 5 años.
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Grupo de 12 niños para formar 6 parejas.
MATERIALES:
tarjetas.
TIEMPO:
20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora le repartirá a cada niño una tarjeta donde se
encuentre una carita representando una de las sensaciones, luego
ellos tendrán que representar dicho estado de ánimo y, por último,
tienen que encontrar a su pareja a través de la visualización de
los diferentes gestos de la cara. Ejemplo: Pareja 1 (alegre) Pareja 2
(triste) Pareja 3 (aburrido) Pareja 4 (sorprendido) Pareja 5
(enamorado) y Pareja 6 (enfadado).
NOTAS
U OBSERVACIONES: Se puede realizar esta actividad con niños más
grandes, y en lugar de representar las sensaciones, lo haremos con
expresiones y gestos diferentes de la cara. Ejemplo: Pareja 1 (sacar
la lengua), Pareja 2 (taparse un ojo), Pareja 3 (con la nariz
tapada), Pareja 4 (boca de pececito), Pareja 5 (enseñando los
dientes), Pareja 6 (como si diéramos un beso).
NOMBRE:
“LAS
PROFESIONES”.
OBJETIVOS:
-
Representación
de las profesiones.
-
Conocer
las profesiones.
EDAD:
A partir de 7
años.
TIEMPO:
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La
educadora realizara unos tarjetas, en cada una de ellas habrá
escrito una profesión diferente pero a la vez repitiéndose entre
ellas como por ejemplo: pintor, policía, barrendero, etc…la
educadora irá pegando una tarjeta en la frente a cada uno de ellos
sin saber que profesión les ha tocado se colocaran en parejas y
leerán en silencio la profesión del compañero para posteriormente
representarlo y deberán agruparse cada profesión con su profesión.
RECURSOS
MATERIALES: tarjetas.
VARIANTES:
Para los niños de menos edad, en lugar de presentarles
tarjetas en la que están escritas las profesiones, se le podrían
presentar tarjetas con imágenes escenificando cada una de las
profesiones que los alumnos deberían de representar.
NOMBRE:
“LAS
ESTACIONES”.
OBJETIVOS:
-
Conocer las estaciones.
-
Representar
las estaciones.
EDAD:
A partir de 3
años.
TIEMPO:
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
la educadora
pondrá a los alumnos en circulo e ira diciendo en el oído una
estación diferente una vez terminado cada alumno deberá hacer algo
como por ejemplo sonidos, movimientos gestuales etc…que
escenifiquen la estación que le haya tocado representar, se tendrán
que ir agrupando por estación.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
NOMBRE:
“BUSCAMOS NUESTROS SIMILARES”.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos.
EDAD:
A partir de 3-4 años.
TIEMPO:
Aproximadamente entre 5 y 10 minutos.
DESARROLLO:
la educadora repartirá
a cada niños una tarjeta en la que esta representado un medio de
transporte. Habrá
tantos medios de transportes como grupos queramos formar. Una vez que
se le ha repartido a cada niño la tarjeta con su medio de transporte
correspondiente este tendrá
que representar su sonido para ser identificado por sus compañero y
poderse agrupar con aquellos que tenga su mismo medio de transporte.
RECURSOS
MATERIALES: Tarjetas con los
dibujos de los medios de transportes.
NOMBRE:
“APAGAMOS EL FUEGO”.
OBJETIVOS:
-
Formar 2 grupos dentro del aula.
EDAD:
A partir de 4-5 años.
TIEMPO:
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora contara a los niños que se ha provocado un incendio en
el colegio y hay algunos niños que se han quedado dentro y debemos
llamar a los bomberos para que vengan a apagar el fuego
y a rescatarlos. Por lo que la educadora repartirá
unas tarjetas en la que unos niños serán
bomberos y tendrán
que hacer como si apagaran el fuego y rescatan a los niños que se
encuentran dentro del colegio pidiendo auxilio.
RECURSOS
MATERIALES: Tarjetas donde
quede identificado bomberos y niños/as.
NOMBRE:
“LA BANDA DE
MÚSICA”.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos.
-
Representar adecuadamente los roles.
EDAD:
a partir de 3
años.
TIEMPO:
10 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora
repartirá un papel con la imagen de un instrumento musical a cada
niño, después saldrá un niño de cada instrumento ( guitarra, y
trompeta y batería) y hará el papel del instrumento, los demás
deberán adivinar que instrumento tocan y dependiendo de cuál sea
deberán dirigirse a uno o a otro para formar grupos cuando los
grupos estén formados todos tocarán juntos. Así formaremos tres
grupos: el grupo de los guitarristas, el grupo de los trompetistas y
el grupo de las baterías.
RECURSOS
MATERIALES: el aula y dibujos
de diferentes instrumentos.
VARIANTES:
como variante en vez utilizar diferentes instrumentos podemos hacerlo
con una misma familia de instrumentos: viento, cuerda, percusión.
Para
hacer grupos más pequeños podemos meter más instrumentos y para
formar muchos grupos grandes de niños ya más mayores podemos formar
diferentes tipos de banda: banda de guitarras, de baterías, de
pianos, etc.
NOMBRE:
“BUSCANDO A MI
MANADA”.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos.
-
Representar adecuadamente los roles.
EDAD:
a partir de 5
años.
TIEMPO:
10 a 15
minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora
explicará a los niños que ahora están en la selva, y que deben
camuflarse con el entorno por lo que les dirá al oído el personaje
que les toca animal o cazador. El niño que le toque ser animal (
ejemplo: león) deberá reunirse con los otros animales y el niño
que le haya tocado ser el cazador deberá reunirse con los otros
cazadores. Cuando la educadora de la señal, cada niño debe
representar el rol que le ha tocado, pero sin hacer sonidos solo los
gestos.
Es
importante recordar antes que NINGÚN cazador caza a NINGÚN animal,
solo se unen al compañero que sea igual que su personaje.
RECURSOS
MATERIALES: el aula.
VARIANTES:
como variante en vez utilizar animales y cazadores podemos utilizar
diferentes tipos de animales para formar grupos: animales de aire,
animales de agua y animales de tierra.
También
podemos utilizar los diferentes tipos de vehículos, profesiones,
etc.
NOMBRE:
“VAMOS A
TRABAJAR”.
OBJETIVOS:
-
Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD:
a partir de los 4
años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador/a
tendrá preparado tres imágenes, con tres profesiones muy conocidas
(conductor, cocinero, sastre o “costurera”), los cuales colocará
en el suelo del aula. Y, además, tarjetas con imágenes relacionadas
con estas profesiones:
-
Cocinero: plato, olla, cuchara…
-
Conductor: coche, volante, camión…
-
Sastre: aguja, hilo, tela…
A
continuación, cada niño/a cogerá una tarjeta y deberá relacionar
el instrumento que aparece, con una de las profesiones; es decir, si
la imagen es una olla, el niño/a deberá representar la acción de
cocinar y dirigirse al grupo del cocinero, si es un volante, deberá
representar la acción de conducir y dirigirse al grupo del
conductor…
RECURSOS
MATERIALES: imágenes de tres
profesiones, tarjetas con imágenes de instrumentos referentes a
estas profesiones y caja.
NOMBRE:
“LOS DEPORTES
ESCONDIDOS”.
OBJETIVOS:
-
Crear
grupos de forma aleatoria.
EDAD:
a partir de los 6
años.
TIEMPO:
15 minutos.
DESARROLLO:
El educador/a
tendrá preparadas tarjetas con el nombre de varios deportes
divididos por sílabas y colores. Por ejemplo: ci- clis – mo /
ba
- lon – ces – to.
A
continuación, le dará a cada niño/a una tarjeta y éstos, deberán
averiguar que deporte les ha tocado agrupándose según las sílabas.
Una
vez situados en el grupo al que pertenecen, deberán representar con
mímica, el deporte que les ha tocado.
RECURSOS
MATERIALES: cartulina,
rotulador negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario