INTRODUCCIÓN
ROLE PLAYING
El
role playing consiste en que dos o más personas representen un papel
ante una situación o caso concreto de la vida real. Actúan
siguiendo el rol que se ls ha asignado, de forma tal que lo
interpreten lo más vivido y auténtico posible.
Haciendo
este ejercicio, se comprende mejor la conducta y actitudes de quienes
la viven realmente, pues los protagonistas dan la impresión de estar
viviendo su papel verazmente . Este objetivo se transmite al resto de
las personas, que pueden ser actores también, o simplemente ser
observadores.
DESARROLLO
- Definir con la máxima precisión el problema que se quiera escenificar, los objetivos que se proponen, el momento que debe representarse y la situación que interesa comprender.
- Se elegirán a los personajes necesarios para la escena y se definirá el rol que deben interpretar.
- Se elegirá el escenario (ambiente y mobiliario) en función de la acción.
- Además de los personajes, se pueden asignar observadores especiales para que tengan en cuenta aspectos, concretos que se quieran resaltar. Éstos anotarán todo lo que observen, tanto de la conducta verbal como no verbal. Estas observaciones serán de utilidad cuando se trabajen las conclusiones.
DINÁMICAS
DE ROLE PLAYING.
NOMBRE:
“COLARSE EN LA COLA”.
OBJETIVOS:
-Trabajar
contenidos actitudinales y todo tipo de actividades.
-
Desarrollar y experimentar situaciones en un clima de riesgo
limitado.
-
Potenciar la capacidad de
los participantes de ponerse en el lugar del otro (empatía).
EDAD:
A partir de 9 años.
TIEMPO:
unos 10
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Estamos esperando al autobús y, de repente, llega una persona y se
cuela sin decir nada. A una de las que están esperando le molesta
mucho y se enfrenta a ella (estilo agresivo). Sin embargo, hay otra a
la que no le importa ya que piensa que todas llegarán al mismo sitio
y que no hay motivo para perder los nervios (estilo inhibido).
De
la misma manera, hay una tercera persona que intenta comunicarle de
forma educada a la persona que se cuela que se debería guardar un
turno porque sino faltaría el respeto a los demás que están en la
cola (persona asertiva).
RECURSOS
MATERIALES: Sin recurso
material.
NOMBRE:
“LA FRUTERÍA”.
OBJETIVOS:
-Trabajar
contenidos actitudinales y todo tipo de actividades.
-
Desarrollar y experimentar situaciones en un clima de riesgo
limitado.
-
Potenciar la capacidad de
los participantes de ponerse en el lugar del otro (empatía).
EDAD:
Niños y niñas a partir de 7 años.
TIEMPO:
Durante 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Les diremos a los alumnos y alumnas que van a interpretar papeles de
personas en las que se encuentran en situaciones límite o
complicadas; las cuales van a representar y deberán resolver la
situación de manera asertiva o no. En este caso; en parejas, harán
como que están en una frutería en la cual uno de ellos lleva mucho
tiempo esperando a ser atendido, cuando llega una segunda persona que
se disponer a pedir su compra sin tener en cuenta la persona que
espera; su escusa es que tiene mucha prisa. Deberán resolver el
conflicto de una manera u otra.
RECURSOS
MATERIALES: sin
recurso material.
EVALUACIÓN:
¿De qué manera han
resuelto finalmente el conflicto?
VARIANTES:
En vez de una frutería se
puede hacer en cualquier otro lugar en el que se pueda dar un
conflicto, como la cola de un supermercado, un teatro, del cine…etc.
NOMBRE:
“LA COLA DEL CINE”.
OBJETIVOS:
-
Interpretar diferentes roles para situarnos en la realidad.
-
Trabajar la empatía.
-
Desarrollar la comunicación.
EDAD:
A partir de 10 años.
TIEMPO:
15
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La profesora dividirá la clase en grupos de 3 alumnos/as. Cada grupo
se repartirá los 3 papeles, que serán: agresivo, pasivo y asertivo.
Para
finalizar cada grupo representará (por turnos) su escena ante los
demás compañeros/as.
RECURSOS
MATERIALES: sin
recurso material.
VARIANTES:
Como variante y para niños/as
más pequeños/as podemos cambiar el contexto de la historia y así,
en lugar de desarrollarse en la cola de un cine, podríamos
desarrollar en la cola para subirse en un tobogán esperando para
subir las escaleras.
NOMBRE:
“FUMAR
MOLESTA”.
OBJETIVOS:
-
Conocer
diferentes maneras de comportamientos ante una determinada situación.
EDAD:
Dirigida
para niños/as a partir de 10 años.
TIEMPO:
Aproximadamente
unos 15-20 minutos.
DESARROLLO:
Dos
personas representan la siguiente situación:
El
otro día iba yo con un amigo en el coche y éste prendió un
cigarro; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me
molestaba y le pedí de favor, que no fumara mientras estuviéramos
dentro del coche. El apagó el cigarro.
Posteriormente
a esta representación se comentará en clase con todos los
alumnos/as que piensan sobre la misma y como actuarían cada uno.
RECURSOS
MATERIALES: Sin
recurso material.
NOMBRE:
“A
LA SALIDA”.
OBJETIVOS:
-
Educar a los niños/as en los sentimientos y emociones.
-
Proporcionar al alumnado herramientas valiosas para la comprensión y
comunicación de las emociones.
EDAD:
grupo
clase a partir de 5 años.
TIEMPO:
20
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Unos
padres llegan a recoger a su pequeño a la Escuela Infantil y
descubren que la educadora lo ha llevado al dormitorio aun sabiendo
que los padres llegaban un poco más tarde a recogerlo. La educadora
se disculpa diciendo que era muy tarde y el niño se estaba quedando
dormido y el padre se altera porque piensa que la educadora lo ha
llevado al dormitorio para no estar pendiente de él, pues ya casi
finaliza su jornada laboral.
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