lunes, 3 de marzo de 2014

ROLE PLAYING

INTRODUCCIÓN ROLE PLAYING

El role playing consiste en que dos o más personas representen un papel ante una situación o caso concreto de la vida real. Actúan siguiendo el rol que se ls ha asignado, de forma tal que lo interpreten lo más vivido y auténtico posible.
Haciendo este ejercicio, se comprende mejor la conducta y actitudes de quienes la viven realmente, pues los protagonistas dan la impresión de estar viviendo su papel verazmente . Este objetivo se transmite al resto de las personas, que pueden ser actores también, o simplemente ser observadores.
DESARROLLO
  1. Definir con la máxima precisión el problema que se quiera escenificar, los objetivos que se proponen, el momento que debe representarse y la situación que interesa comprender.
  2. Se elegirán a los personajes necesarios para la escena y se definirá el rol que deben interpretar.
  3. Se elegirá el escenario (ambiente y mobiliario) en función de la acción.
  4. Además de los personajes, se pueden asignar observadores especiales para que tengan en cuenta aspectos, concretos que se quieran resaltar. Éstos anotarán todo lo que observen, tanto de la conducta verbal como no verbal. Estas observaciones serán de utilidad cuando se trabajen las conclusiones.



DINÁMICAS DE ROLE PLAYING.

NOMBRE: “COLARSE EN LA COLA”.


OBJETIVOS:
-Trabajar contenidos actitudinales y todo tipo de actividades.
- Desarrollar y experimentar situaciones en un clima de riesgo limitado.
- Potenciar la capacidad de los participantes de ponerse en el lugar del otro (empatía).
EDAD: A partir de 9 años.
TIEMPO: unos 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Estamos esperando al autobús y, de repente, llega una persona y se cuela sin decir nada. A una de las que están esperando le molesta mucho y se enfrenta a ella (estilo agresivo). Sin embargo, hay otra a la que no le importa ya que piensa que todas llegarán al mismo sitio y que no hay motivo para perder los nervios (estilo inhibido).
De la misma manera, hay una tercera persona que intenta comunicarle de forma educada a la persona que se cuela que se debería guardar un turno porque sino faltaría el respeto a los demás que están en la cola (persona asertiva).
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.





NOMBRE: “LA FRUTERÍA”.


OBJETIVOS:
-Trabajar contenidos actitudinales y todo tipo de actividades.
- Desarrollar y experimentar situaciones en un clima de riesgo limitado.
- Potenciar la capacidad de los participantes de ponerse en el lugar del otro (empatía).
EDAD: Niños y niñas a partir de 7 años.
TIEMPO: Durante 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Les diremos a los alumnos y alumnas que van a interpretar papeles de personas en las que se encuentran en situaciones límite o complicadas; las cuales van a representar y deberán resolver la situación de manera asertiva o no. En este caso; en parejas, harán como que están en una frutería en la cual uno de ellos lleva mucho tiempo esperando a ser atendido, cuando llega una segunda persona que se disponer a pedir su compra sin tener en cuenta la persona que espera; su escusa es que tiene mucha prisa. Deberán resolver el conflicto de una manera u otra.
RECURSOS MATERIALES: sin recurso material.
EVALUACIÓN: ¿De qué manera han resuelto finalmente el conflicto?
VARIANTES: En vez de una frutería se puede hacer en cualquier otro lugar en el que se pueda dar un conflicto, como la cola de un supermercado, un teatro, del cine…etc.



NOMBRE: “LA COLA DEL CINE”.


OBJETIVOS:
- Interpretar diferentes roles para situarnos en la realidad.
- Trabajar la empatía.
- Desarrollar la comunicación.
EDAD: A partir de 10 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La profesora dividirá la clase en grupos de 3 alumnos/as. Cada grupo se repartirá los 3 papeles, que serán: agresivo, pasivo y asertivo.
Para finalizar cada grupo representará (por turnos) su escena ante los demás compañeros/as.
RECURSOS MATERIALES: sin recurso material.
VARIANTES: Como variante y para niños/as más pequeños/as podemos cambiar el contexto de la historia y así, en lugar de desarrollarse en la cola de un cine, podríamos desarrollar en la cola para subirse en un tobogán esperando para subir las escaleras.





NOMBRE: “FUMAR MOLESTA”.


OBJETIVOS:
- Conocer diferentes maneras de comportamientos ante una determinada situación.
EDAD: Dirigida para niños/as a partir de 10 años.
TIEMPO: Aproximadamente unos 15-20 minutos.
DESARROLLO: Dos personas representan la siguiente situación:
El otro día iba yo con un amigo en el coche y éste prendió un cigarro; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me molestaba y le pedí de favor, que no fumara mientras estuviéramos dentro del coche. El apagó el cigarro.
Posteriormente a esta representación se comentará en clase con todos los alumnos/as que piensan sobre la misma y como actuarían cada uno.
RECURSOS MATERIALES: Sin recurso material.




NOMBRE: “A LA SALIDA”.

OBJETIVOS:
- Educar a los niños/as en los sentimientos y emociones.
- Proporcionar al alumnado herramientas valiosas para la comprensión y comunicación de las emociones.
EDAD: grupo clase a partir de 5 años.
TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Unos padres llegan a recoger a su pequeño a la Escuela Infantil y descubren que la educadora lo ha llevado al dormitorio aun sabiendo que los padres llegaban un poco más tarde a recogerlo. La educadora se disculpa diciendo que era muy tarde y el niño se estaba quedando dormido y el padre se altera porque piensa que la educadora lo ha llevado al dormitorio para no estar pendiente de él, pues ya casi finaliza su jornada laboral.










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