INTRODUCCIÓN
LA INVERSIÓN DE ROLES
La
inversión de roles consiste en un reemplazo mutuo entre dos
personas, de esta manera, uno de los protagonistas pasa a desempeñar
el rol de su interlocutor (real o representado), y el interlocutor
pasa a desempeñar el rol del protagonista.
Esta
técnica fue utilizada para representar acontecimientos donde
existían coflictos. Con ello se contribuía a que una parte
comprendiera el punto de vista contrario y así facilitar la
resolución de los conflitos. Actualmente su campo de acción es más
extenso.
El
intercambio de roles aporta muchas ventajas, alguna de las más
destacables son las siguientes:
- Aporta una visión del mundo, de las personas, de las circunstancias y de los acontecimientos desde el punto de vista de los otros. Imagínese por un momento que el hijo adolescente interpreta a la madre preocupada cuando le reprende por llegar tarde; y a la madre en la situación de su hijo cuando intenta explicarle la necesidad de libertad. El hecho, de representar al personaje contrario facilita la introspección del actor y su flexibilidad para con la otra parte del conflicto.
- Verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
- Mayor comprensión y flexibilidad ante los puntos de vista de los otros, de sus necesidades y de sus motivos.
DINÁMICAS
DE INVERSIÓN DE ROLES.
NOMBRE:
“¡CÓMO CAMBIAN LOS
TIEMPOS!”.
-
Poder verse a sí mismo
desde el punto de vista de los demás.
-
Comprender a las demás
personas en un conflicto.
EDAD:
a partir de 9
años.
PARTICIPANTES:
en pareja.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La escena trata sobre los diferentes puntos de vista según la edad y
los tiempos: la niña llega a casa con un nuevo novio, con la
intención de presentárselo a la abuela. Ésta al verlo se siente
indignada porque la joven cambia frecuentemente de novio. Entonces,
comienza a hacer un balance de como han cambiado las cosas a lo largo
de los años.
OBJETIVOS:
-
Practicar la empatía y la comunicación.
-
Intercambiar puntos de vista.
-
Desarrollar situaciones de la vida cotidiana.
EDAD:
A partir de 9 años.
PARTICIPANTES:
En pareja.
TIEMPO:
15
minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Dos niños se están peleando por un trozo de chocolate. Uno al ser
más asertivo quiere compartirlo pero el otro lo quiere para el solo.
OBJETIVOS:
-
Poder verse a sí mismo
desde el punto de vista de los demás.
-
Comprender a las demás
personas en un conflicto.
EDAD:
a partir de 5 años.
PARTICIPANTES:
en pareja.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La escena trata sobre los diferentes puntos de vista según la edad y
el rol que ocupa cada persona en la familia: la hija discute con su
madre porque no la deja salir hasta tarde.
La
dinámica consiste en representar estos papeles e intercambiarlo.
OBJETIVOS:
-
Poder verse a sí mismo
desde el punto de vista de los demás.
-
Comprender a las demás
personas en un conflicto.
EDAD:
a
partir de 7 años.
PARTICIPANTES:
En pareja.
TIEMPO:
Durante
10 o 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Pondremos
a las alumnas por parejas; las cuales tendrán que representar una
inversión de roles. Una de ellas tendrá que realizar el papel de
una niña de unos 2 años que está llorando, y la otra tendrá que
realizar el papel de educadora, la cual tendrá que resolver el
llanto de la niña e interpretar que le pasa. Luego se cambiarán los
roles o papeles y representarán la situación al revés para que
comprendan ambas posturas.
OBJETIVOS:
-
Representar diferentes
maneras de comportarnos.
EDAD:
Dirigido
a niños/as a partir de 4-5 años.
TIEMPO:
Aproximadamente
15 minutos.
DESARROLLO:
La
educadora explicará a los niños/as que vamos a jugar a ser médicos
y enfermos, es decir, en pareja unos niños harán de médicos y
otros de enfermos ( indicado por la educadora). Así los niños que
hacen de enfermos tendrán que hacer como si les doliera la cabeza,
barriguita u otra parte del cuerpo; mientras que por otro lado los
niños que hacen de médicos deberán hacer como si estuvieran
ayudando a su compañero que está enfermo. Luego se intercambiarán
los papeles. De esta manera todos los niños podrán representar los
diferentes papeles.
NOMBRE:
“ALUMNO
Y PROFESOR”.
OBJETIVOS:
-
Fomentar la empatía.
-
Desarrollar e intercambiar los papeles del profesor y del alumno.
-
Conocer la situación desde otros puntos de vista.
EDAD:
a
partir de
12
años.
TIEMPO:
15
minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
La
educadora elegirá a dos alumnos para que realicen una situación
entre un alumno y un profesor, para así trabajar los diferentes
roles.
La
primera vez el que haga de profesor tendrá un rol democrático y
comunicativo con el alumno el cual será un pasota, maleducado y
grosero, que ha sido llamado por el profesor por pelearse, escaparse
de clase y robar a un alumno.
Al
acabar se intercambiarán los papales pero en este caso el profesor
tiene un rol agresivo, busca cualquier excusa para castigar a un
alumno el cual tendrá un rol pasivo.
Ambas
situaciones deberán acabar por resolverse de la mejor manera para
que el resto vea cómo resolver conflictos, aunque se presente de
distintas formas.
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