lunes, 3 de marzo de 2014

INVERSIÓN DE ROLES

INTRODUCCIÓN LA INVERSIÓN DE ROLES

La inversión de roles consiste en un reemplazo mutuo entre dos personas, de esta manera, uno de los protagonistas pasa a desempeñar el rol de su interlocutor (real o representado), y el interlocutor pasa a desempeñar el rol del protagonista.
Esta técnica fue utilizada para representar acontecimientos donde existían coflictos. Con ello se contribuía a que una parte comprendiera el punto de vista contrario y así facilitar la resolución de los conflitos. Actualmente su campo de acción es más extenso.
El intercambio de roles aporta muchas ventajas, alguna de las más destacables son las siguientes:
  1. Aporta una visión del mundo, de las personas, de las circunstancias y de los acontecimientos desde el punto de vista de los otros. Imagínese por un momento que el hijo adolescente interpreta a la madre preocupada cuando le reprende por llegar tarde; y a la madre en la situación de su hijo cuando intenta explicarle la necesidad de libertad. El hecho, de representar al personaje contrario facilita la introspección del actor y su flexibilidad para con la otra parte del conflicto.
  2. Verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
  3. Mayor comprensión y flexibilidad ante los puntos de vista de los otros, de sus necesidades y de sus motivos.



DINÁMICAS DE INVERSIÓN DE ROLES.

NOMBRE: “¡CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!”.

OBJETIVOS:
- Poder verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
- Comprender a las demás personas en un conflicto.
EDAD: a partir de 9 años.
PARTICIPANTES: en pareja.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La escena trata sobre los diferentes puntos de vista según la edad y los tiempos: la niña llega a casa con un nuevo novio, con la intención de presentárselo a la abuela. Ésta al verlo se siente indignada porque la joven cambia frecuentemente de novio. Entonces, comienza a hacer un balance de como han cambiado las cosas a lo largo de los años.





NOMBRE: “ESTE CHOCOLATE ES MIO”.

OBJETIVOS:
- Practicar la empatía y la comunicación.
- Intercambiar puntos de vista.
- Desarrollar situaciones de la vida cotidiana.
EDAD: A partir de 9 años.
PARTICIPANTES: En pareja.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Dos niños se están peleando por un trozo de chocolate. Uno al ser más asertivo quiere compartirlo pero el otro lo quiere para el solo.





NOMBRE: “¿¿¿¿POR QUÉ NO ME DEJAS?????”

OBJETIVOS:
- Poder verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
- Comprender a las demás personas en un conflicto.
EDAD: a partir de 5 años.
PARTICIPANTES: en pareja.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La escena trata sobre los diferentes puntos de vista según la edad y el rol que ocupa cada persona en la familia: la hija discute con su madre porque no la deja salir hasta tarde.
La dinámica consiste en representar estos papeles e intercambiarlo.




NOMBRE: “LA EDUCADORA Y EL NIÑO”.

OBJETIVOS:
- Poder verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
- Comprender a las demás personas en un conflicto.
EDAD: a partir de 7 años.
PARTICIPANTES: En pareja.
TIEMPO: Durante 10 o 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Pondremos a las alumnas por parejas; las cuales tendrán que representar una inversión de roles. Una de ellas tendrá que realizar el papel de una niña de unos 2 años que está llorando, y la otra tendrá que realizar el papel de educadora, la cual tendrá que resolver el llanto de la niña e interpretar que le pasa. Luego se cambiarán los roles o papeles y representarán la situación al revés para que comprendan ambas posturas.



NOMBRE: “JUGAMOS A LOS MEDICOS”.

OBJETIVOS:
- Representar diferentes maneras de comportarnos.
EDAD: Dirigido a niños/as a partir de 4-5 años.
TIEMPO: Aproximadamente 15 minutos.
DESARROLLO: La educadora explicará a los niños/as que vamos a jugar a ser médicos y enfermos, es decir, en pareja unos niños harán de médicos y otros de enfermos ( indicado por la educadora). Así los niños que hacen de enfermos tendrán que hacer como si les doliera la cabeza, barriguita u otra parte del cuerpo; mientras que por otro lado los niños que hacen de médicos deberán hacer como si estuvieran ayudando a su compañero que está enfermo. Luego se intercambiarán los papeles. De esta manera todos los niños podrán representar los diferentes papeles.




NOMBRE: “ALUMNO Y PROFESOR”.

OBJETIVOS:
- Fomentar la empatía.
- Desarrollar e intercambiar los papeles del profesor y del alumno.
- Conocer la situación desde otros puntos de vista.
EDAD: a partir de 12 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora elegirá a dos alumnos para que realicen una situación entre un alumno y un profesor, para así trabajar los diferentes roles.
La primera vez el que haga de profesor tendrá un rol democrático y comunicativo con el alumno el cual será un pasota, maleducado y grosero, que ha sido llamado por el profesor por pelearse, escaparse de clase y robar a un alumno.
Al acabar se intercambiarán los papales pero en este caso el profesor tiene un rol agresivo, busca cualquier excusa para castigar a un alumno el cual tendrá un rol pasivo.
Ambas situaciones deberán acabar por resolverse de la mejor manera para que el resto vea cómo resolver conflictos, aunque se presente de distintas formas.




1 comentario:

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