lunes, 3 de marzo de 2014

EL MÉTODO OXFORD

INTRODUCCIÓN DEL MÉTODO OXFORD

El método Oxford sirve para crear grupos de forma aleatoria. Es un manera de romper los subgrupos de siempre y provocar que se trabaje también con otras personas del grupo general.
Se realiza siguiendo los pasos siguientes:
  1. Se determina el número de grupos que se quieren formar.
  2. Se forman los grupos, para ello se van numerando las personas que componen el gran número (soy el 1, soy el 2 soy el 3...).
  3. Cuando terminen de numerarse los miembros se han de unir los "unos" con los "unos", los "dos" con los "dos", así sucesivamente hasta que todos los números estén formados en grupos.


DINÁMICAS MÉTODO OXFORD

NOMBRE: “EL SEMÁFORO”.

OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera aleatoria.
- Distinguir los colores del semáforo (verde, rojo y amarillo).
EDAD: a partir de 4 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: Indiferente siempre que se formen 3 grupos en total.
TIEMPO: Unos 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Se reparten a cada miembro del grupo tres tarjetas: una roja, otra verde y otra amarilla (los colores del semáforo). La parte trasera de cada tarjeta será de color blanca, mientras que la delantera será de alguno de los colores del semáforo. La educadora se situará en el centro de la clase y distribuirá las tarjetas por el espacio de manera que la parte trasera (la blanca) sea la visible. A continuación, pedirá a los alumnos que coja una de las tarjetas y vuelvan a su sitio. Cuando cada uno tenga su tarjeta, irán diciendo de manera ordenada, el color que le ha tocado.
Por último, la educadora pedirá que se agrupen por colores.
RECURSOS MATERIALES: cartulina: roja, amarilla, verde y blanca. Pegamento y tijeras.





NOMBRE: “¿QUÉ TIEMPO HACE?”


OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera aleatoria.
- Distinguir los elementos de la naturaleza ( sol, nube y luna).
EDAD: A partir de 5 años.
TIEMPO: 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: repartiremos a cada niño una tarjeta con un elemento, pediremos a los niños que digan cuál les ha tocado y tendrán que unirse los miembros del grupo con el mismo elemento.
RECURSOS MATERIALES: dibujos con los elementos: luna, sol, nube; cartulina blanca, tijeras y pegamento.






NOMBRE: SOY DE TU PAÍS”.


OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera aleatoria.
- Romper los grupos de siempre.
EDAD: 10 años.
TIEMPO: 15 minutos.
DESARROLLO: La educadora entregará a cada niño un papel con el nombre un país. A continuación, explicará que ella es de muchos países y que va a explicar cosas características de cada uno de los países y los niños que se sientan identificado con ese país deben levantar la mano, enseñar el papel y si es correcto se agruparán. Así se hará hasta que todos los niños estén en los grupos de su correspondiente país.
Por ejemplo, en mi país nos gusta la tortilla de patata y nuestra bandera es roja y amarilla, los niños que ponga España en su papel se agruparán. Así con todos los países que haya.
RECURSOS MATERIALES: Papel con nombres de países.






NOMBRE: “CADA OVEJA CON SU PAREJA”.


EDAD: 5 años.
OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera aleatoria.
- Romper los grupos de siempre.
- Conocer a sus compañeros.
TIEMPO: 10 minutos.
DESARROLLO: La educadora dibujará en distintas fichas distintas parejas conocidas para los niños (mickey y minnie, bob esponja y patricio, etc.). Le entregará a cada niño una ficha, luego todos los niños se colocarán en el centro del aula y deberán ir buscando a su pareja, mirando cada niño las fichas de todos los demás.
RECURSOS MATERIALES: Tantas fichas con dibujos como parejas se quieran formar.
NOTAS, OBSERVACIONES, VARIANTES: Que vaya cada niño explicando uno a uno quién es y, quien piense que es su pareja vaya hacia él. Por ejemplo, soy una ratona que tengo un lazo rojo (minnie), y el niño que tenga la tarjeta con el dibujo de mickey, irá hacia su pareja.





NOMBRE: “LAS FRUTAS”.

OBJETIVOS:
-Crear una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar la integración del grupo.
-Agrupar a los niños/as de forma divertida.
EDAD: Niños/as a partir de 3 años.
TIEMPO: Durante 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Colocamos a los niños/as en fila. A cada uno de ellos se les dirá su fruta correspondiente al oído; o en voz baja, fruta que anteriormente han conocido. Estas serán: la naranja, el plátano, la fresa y la manzana. En el centro del aula, anteriormente hemos colocado 4 cartulinas con el dibujo de dichas frutas.
A la señal de la educadora, los niños correrán hacia su fruta correspondiente agrupándose así entre ellos sin darse cuenta.
RECURSOS MATERIALES: Cartulinas con el dibujo de las frutas.






NOMBRE: “EL ARCO IRIS”.

OBJETIVOS:
-Crear una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar la integración del grupo.
-Agrupar a los niños/as de forma divertida.
EDAD: Niños y niñas a partir de 3 años.
TIEMPO: Durante 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: Repartiremos a cada niño/a una tarjeta que contendrá un color. Estas tarjetas serán de diferentes colores correspondientes al arco iris. Cuando terminemos el reparto, la educadora irá nombrando los diferentes colores y los niños tendrán que levantarse de su sitio y agruparse con los demás niños/as que poseen dichos colores iguales.
RECURSOS MATERIALES: Tarjetas de colores.





NOMBRE: “EL DADO GIGANTE GIRA QUE GIRA”.

OBJETIVOS:
- Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD: a partir de los 4 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El grupo clase se dividirá en pequeños subgrupos en función del número que le toque, a cada niño/a, al lanzar “el dado gigante”.
Los niños/as irán lanzando el “dado gigante” uno por uno y clasificándose dentro del grupo correspondiente: cinco (si le ha tocado el número cinco), dos (si le ha tocado el número dos)…
El educador/a podrá eliminar los números a su conveniencia, pues estos estarán colocados en el dado con velcro; de esta manera los grupos serán equitativos.
RECURSOS MATERIALES: grupo clase, educador/a y dado gigante (caja de pañuelos de cartón, goma eva, vecro, lápiz, tijeras).






NOMBRE: “EL SOBRE SORPRESA”.

OBJETIVOS:
- Crear grupos de forma aleatoria.
EDAD: A partir de los 3 años.
TIEMPO: 5-10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: El educador/a dispondrá de unos sobres en cuyo interior se encuentra una determinada tarjeta con una imagen.
El grupo clase se dividirá en pequeños subgrupos, en función de la imagen, que contenga el sobre que elija cada niño/a.
Las imágenes de las tarjetas pertenecerán a dos clasificaciones, por un lado frutas y por otro lado animales. De esta manera, los niños/as se situarán en un grupo u otro según su elección al azar.
RECURSOS MATERIALES: sobres y tarjetas con imágenes según la clasificación.
ADAPTACIONES: Se podría realizar la misma actividad pero modificando el tema de clasificación; en lugar de frutas y animales, podría ser: acciones del día y de la noche, animales domésticos y salvajes, ropa de verano y de invierno…







NOMBRE: “SOMOS NÚMEROS”.

OBJETIVOS:
- Crear una buena cohesion entre los compañeros.
- Formar grupos.
- Conocer los numeros.
EDAD: Niños/as a partir de 3 años.
TIEMPO: La actividad durará 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora elaborara tarjetas con números que contengan el número 1 y el número 2, de cada tarjeta de número elaborara la mitad del total de niños y niñas del grupo.
A continuacion, repartira a cada niño/a una tarjeta con uno de los dos números la cual se les colocara en el chaleco como distintivo. Una vez que cada niño/a tenga su tarjeta correspondiente tendra que buscar aquellos compañeros que tengan la misma tarjeta del mismo numero que el/ella, por lo que de esta manera se formará dos subgrupos dentro del grupo total.
RECURSOS MATERIALES: tarjetas con los números.








NOMBRE: “¿QUIÉN ES QUIÉN?”.

OBJETIVOS:
- Formar grupos.
-Conocer los animales.
EDAD: Niños a partir de 3 años.
TIEMPO: 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO: La educadora pondra en el suelo diferentes tarjetas de animales, habiendo tarjetas de 3 animales iguales, para poder formar subgrupos de 3 personas y pedira a los niños/as que coja una tarjeta. Una vez que cada niño/a tenga una tarjeta tendra que buscar a aquellos niños/as que tengan el mismo animal que el/ella.
RECURSOS MATERIALES: tarjetas con animales.
NOTAS U OBSERVACIONES: para niños/as mas mayores en lugar de utilizar tarjetas con animales se podra utilizar tarjetas con medios de transportes, sumas....





No hay comentarios:

Publicar un comentario