INTRODUCCIÓN
DEL MÉTODO OXFORD
El
método Oxford sirve para crear grupos de forma aleatoria. Es un
manera de romper los subgrupos de siempre y provocar que se trabaje
también con otras personas del grupo general.
Se
realiza siguiendo los pasos siguientes:
- Se determina el número de grupos que se quieren formar.
- Se forman los grupos, para ello se van numerando las personas que componen el gran número (soy el 1, soy el 2 soy el 3...).
- Cuando terminen de numerarse los miembros se han de unir los "unos" con los "unos", los "dos" con los "dos", así sucesivamente hasta que todos los números estén formados en grupos.
DINÁMICAS
MÉTODO OXFORD
NOMBRE:
“EL
SEMÁFORO”.
-
Formar grupos de manera aleatoria.
-
Distinguir los colores del semáforo (verde, rojo y amarillo).
EDAD:
a partir de 4
años.
TAMAÑO
DEL GRUPO: Indiferente siempre
que se formen 3 grupos en total.
TIEMPO:
Unos 15 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
Se reparten a cada miembro
del grupo tres tarjetas: una roja, otra verde y otra amarilla (los
colores del semáforo). La
parte trasera de cada tarjeta será de color blanca, mientras que la
delantera será de alguno de los colores del semáforo. La educadora
se situará en el centro de la clase y distribuirá las tarjetas por
el espacio de manera que la parte trasera (la blanca) sea la visible.
A continuación, pedirá a los alumnos que coja una de las tarjetas y
vuelvan a su sitio. Cuando cada uno tenga su tarjeta, irán diciendo
de manera ordenada, el color que le ha tocado.
Por
último, la educadora pedirá que se agrupen por colores.
RECURSOS
MATERIALES: cartulina:
roja, amarilla, verde y blanca. Pegamento y tijeras.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos de manera
aleatoria.
-
Distinguir los elementos de la naturaleza ( sol, nube y luna).
EDAD:
A partir de 5 años.
TIEMPO:
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
repartiremos a cada niño
una tarjeta con un elemento, pediremos a los niños que digan cuál
les ha tocado y tendrán que unirse los miembros del grupo con el
mismo elemento.
RECURSOS
MATERIALES: dibujos
con los elementos: luna, sol, nube; cartulina
blanca, tijeras y pegamento.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos de manera aleatoria.
-
Romper los grupos de siempre.
EDAD:
10 años.
TIEMPO:
15 minutos.
DESARROLLO:
La
educadora entregará a cada niño un papel con el nombre un país. A
continuación, explicará que ella es de muchos países y que va a
explicar cosas características de cada uno de los países y los
niños que se sientan identificado con ese país deben levantar la
mano, enseñar el papel y si es correcto se agruparán. Así se hará
hasta que todos los niños estén en los grupos de su correspondiente
país.
Por
ejemplo, en mi país nos gusta la tortilla de patata y nuestra
bandera es roja y amarilla, los niños que ponga España en su papel
se agruparán. Así con todos los países que haya.
RECURSOS
MATERIALES: Papel
con nombres de países.
EDAD:
5 años.
OBJETIVOS:
- Formar grupos de manera aleatoria.
- Romper los grupos de siempre.
- Conocer a sus compañeros.
TIEMPO: 10 minutos.
- Formar grupos de manera aleatoria.
- Romper los grupos de siempre.
- Conocer a sus compañeros.
TIEMPO: 10 minutos.
DESARROLLO:
La
educadora dibujará en distintas fichas distintas parejas conocidas
para los niños (mickey y minnie, bob esponja y patricio, etc.). Le
entregará a cada niño una ficha, luego todos los niños se
colocarán en el centro del aula y deberán ir buscando a su pareja,
mirando cada niño las fichas de todos los demás.
RECURSOS
MATERIALES: Tantas
fichas con dibujos como parejas se quieran formar.
NOTAS,
OBSERVACIONES, VARIANTES:
Que vaya cada niño explicando uno a uno quién es y, quien piense
que es su pareja vaya hacia él. Por ejemplo, soy una ratona que
tengo un lazo rojo (minnie), y el niño que tenga la tarjeta con el
dibujo de mickey, irá hacia su pareja.
OBJETIVOS:
-Crear
una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar
la integración del grupo.
-Agrupar
a los niños/as de forma divertida.
EDAD:
Niños/as a partir de 3 años.
TIEMPO:
Durante 15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Colocamos a los niños/as en fila. A cada uno de ellos se les dirá
su fruta correspondiente al oído; o en voz baja, fruta que
anteriormente han conocido. Estas serán: la naranja, el plátano, la
fresa y la manzana. En el centro del aula, anteriormente hemos
colocado 4 cartulinas con el dibujo de dichas frutas.
A
la señal de la educadora, los niños correrán hacia su fruta
correspondiente agrupándose así entre ellos sin darse cuenta.
RECURSOS
MATERIALES: Cartulinas con el
dibujo de las frutas.
OBJETIVOS:
-Crear
una buena cohesión entre los compañeros.
-Facilitar
la integración del grupo.
-Agrupar
a los niños/as de forma divertida.
EDAD:
Niños y niñas a partir de 3
años.
TIEMPO:
Durante
15 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
Repartiremos a cada niño/a una tarjeta que contendrá un color.
Estas tarjetas serán de diferentes colores correspondientes al arco
iris. Cuando terminemos el reparto, la educadora irá nombrando los
diferentes colores y los niños tendrán que levantarse de su sitio y
agruparse con los demás niños/as que poseen dichos colores iguales.
RECURSOS
MATERIALES: Tarjetas de
colores.
OBJETIVOS:
-
Crear
grupos de forma aleatoria.
EDAD:
a partir de los 4
años.
TIEMPO:
10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El grupo clase
se dividirá en pequeños subgrupos en función del número que le
toque, a cada niño/a, al lanzar “el dado gigante”.
Los
niños/as irán lanzando el “dado gigante” uno por uno y
clasificándose dentro del grupo correspondiente: cinco (si le ha
tocado el número cinco), dos (si le ha tocado el número dos)…
El
educador/a podrá eliminar los números a su conveniencia, pues estos
estarán colocados en el dado con velcro; de esta manera los grupos
serán equitativos.
RECURSOS
MATERIALES: grupo clase,
educador/a y dado gigante (caja de pañuelos de cartón, goma eva,
vecro, lápiz, tijeras).
OBJETIVOS:
-
Crear
grupos de forma aleatoria.
EDAD:
A
partir de los 3 años.
TIEMPO:
5-10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
El educador/a
dispondrá de unos sobres en cuyo interior se encuentra una
determinada tarjeta con una imagen.
El
grupo clase se dividirá en pequeños subgrupos, en función de la
imagen, que contenga el sobre que elija cada niño/a.
Las
imágenes de las tarjetas pertenecerán a dos clasificaciones, por un
lado frutas y por otro lado animales. De esta manera, los niños/as
se situarán en un grupo u otro según su elección al azar.
RECURSOS
MATERIALES: sobres y tarjetas
con imágenes según la clasificación.
ADAPTACIONES:
Se podría realizar la misma actividad pero modificando el tema de
clasificación; en lugar de frutas y animales, podría ser: acciones
del día y de la noche, animales domésticos y salvajes, ropa de
verano y de invierno…
OBJETIVOS:
-
Crear una buena cohesion entre los compañeros.
-
Formar grupos.
-
Conocer los numeros.
EDAD:
Niños/as a partir de 3 años.
TIEMPO:
La
actividad durará 10 minutos aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora elaborara tarjetas con números que contengan el número
1 y el número 2, de cada tarjeta de número elaborara la mitad del
total de niños y niñas del grupo.
A
continuacion, repartira a cada niño/a una tarjeta con uno de los dos
números la cual se les colocara en el chaleco como distintivo. Una
vez que cada niño/a tenga su tarjeta correspondiente tendra que
buscar aquellos compañeros que tengan la misma tarjeta del mismo
numero que el/ella, por lo que de esta manera se formará dos
subgrupos dentro del grupo total.
RECURSOS
MATERIALES: tarjetas con los
números.
OBJETIVOS:
-
Formar grupos.
-Conocer
los animales.
EDAD:
Niños a partir de 3 años.
TIEMPO:
10 minutos
aproximadamente.
DESARROLLO:
La educadora pondra en el suelo
diferentes tarjetas de animales, habiendo tarjetas de 3 animales
iguales, para poder formar subgrupos de 3 personas y pedira a los
niños/as que coja una tarjeta. Una vez que cada niño/a tenga una
tarjeta tendra que buscar a aquellos niños/as que tengan el mismo
animal que el/ella.
RECURSOS
MATERIALES: tarjetas con
animales.
NOTAS
U OBSERVACIONES: para niños/as
mas mayores en lugar de utilizar tarjetas con animales se podra
utilizar tarjetas con medios de transportes, sumas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario